Colaboraciones

México jamás olvidará el 19 de septiembre ni la solidaridad mundial

México, 28 de Septiembre de 2017.- La fecha está marcada, el 19 de septiembre jamás será olvidado en México, ese día pero en distintos años, dos sismos de magnitud catastrófica han azotado a la nación, y en ambas ocasiones la solidaridad de nacionales y extranjeros, no dejaron duda de la hermandad con varios países

A nueve días de que las entrañas del país se movieran, se hayan rescatado a más de 50 personas con vida, recuperado más de 300 cuerpos, y removido y retirado toneladas de escombros, el país conoció nuevamente la solidaridad de naciones amigas que mandaron amor y fuerza en los brazos incansables de hombres y mujeres rescatistas.

Hay quienes no descansan, no paran de buscar y de encontrar; de amar, de dejar el alma con cada roca que levantan, y quienes siguen aquí brindando ayuda.

Estados Unidos mantiene a sus 60 socorristas, todos ellos pertenecientes al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, conocido como el USA-2, quienes arribaron con más de 27 toneladas de equipo, 10 entrenadores y cinco caninos, además de toneladas de suministros médicos y artículos de primera necesidad.

A ellos se suman 54 españoles, quienes el pasado 21 de septiembre pisaron tierras mexicanas y desde entonces no bajan las manos, sus mejores hombres en la materia no paran de apoyar junto con cuatro canes entrenados para la búsqueda de personas.

La República de Colombia mantiene a sus 30 elementos de búsqueda y rescate en las labores en Álvaro Obregón 286, junto con dos canes entrenados que se han robado el corazón de miles de mexicanos y extranjeros.

El personal de Venezuela tampoco ha partido, y hasta este jueves mantiene a sus 20 socorristas y dos canes de la Brigada Internacional Simón Bolívar.

Los ingenieros estructurales provenientes de Suiza, aún apoyan en la detección de daños en edificios después del sismo, en tanto que Alemania mantiene a sus expertos de la Organización de Ayuda Alemana de Búsqueda y Rescate Internacional (ISAR por sus siglas en inglés).

A ellos se suma la labor de un equipo de especialistas en valoración de daños estructurales de Costa Rica, y los cinco ingenieros expertos en evaluación de inmuebles en situación de riesgo de Perú, quienes apoyan las labores de reconocimiento de edificaciones dañadas.

La organización de los Topos de Chile, mantiene en tareas a 18 especialistas y dos perros más que no han sucumbido ante el tiempo y el clima.

Sin embargo, ha iniciado la partida de muchos rescatistas, amigos de México que se han llevado parte del corazón de cada mexicano con su agradecimiento y en cada momento su apoyo incondicional en la búsqueda de seres amados.

Con el levantar de cada roca, los 501 rescatistas que trabajaron desde el 21 de septiembre hombro a hombro con autoridades y pueblo mexicano, también se llevaron un pedazo de México en sus corazones, y todos los que han partido, se van con un amor más grande por esta nación.

La primera delegación en partir fue la de Japón, esos 72 maravillosos socorristas se llevaron el profundo respeto y admiración de más de 120 millones de mexicanos. Fueron recibidos y despedidos entre aplausos y porras, miles de mexicanos aprendieron a decir “gracias” en japonés, “arigato”, y ellos nos dejaron saber que somos “amigos en la adversidad, cuates de verdad”.

La misma noche del lunes 25 de septiembre, también partió la Brigada de Ecuador, 30 expertos que nunca perdieron la fe, y que no pararon de buscar una señal que diera indicios de vida bajo los escombros.

A ellos les siguieron 25 brigadistas de El Salvador, y 36 hombres y mujeres pertenecientes al grupo Katrachos USAR, expertos en búsqueda y rescate humano de República de Honduras, países hermanos que nunca se “rajan” cuando hay que ayudar.

Panamá también partió, 35 elementos y cuatro canes para el apoyo en las labores de búsqueda de personas. Fue el primer país en levantar la mano, y se van con miles de muestras de amor de México.

Ayer por la mañana, 70 socorristas de Israel, entre soldados y oficiales capacitados y expertos en edificios derrumbados, dejaron tierras aztecas con el mensaje de que México es muy fuerte y que la amistad se ha vuelto hermandad.

México vuelve a vivir la ayuda de varios países que lo quieren y lo abrazan en los momentos más difíciles, y esta nación siempre les estará agradecida.

Con información de: http://www.notimex.gob.mx/

Botón volver arriba