Elecciones 2018

Morena propondrá plan de austeridad federal por sismo: AMLO

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2017.- Andrés Manuel López Obrador anunció que los legisladores de Morena propondrán un programa de austeridad para el gobierno federal, que le permitirá ahorrar al menos 300 mil millones de pesos, recursos que serían destinados a los damnificados de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre y la reconstrucción de las zonas afectadas.

A través de un video en sus cuentas de redes sociales, el líder nacional de Morena dio cuenta de los principales acuerdos a los que llegó el Consejo Nacional de su partido el pasado sábado, entre los cuales está la decisión de que sus legisladores presenten este martes una iniciativa de ley para el Plan Nacional de Reconstrucción y el Apoyo a Damnificados que contenga el ahorro de 140 mil millones de pesos con la suspensión de la construcción de nuevo aeropuerto capitalino.

En este caso, propone que para hacer frente a la saturación en el aeropuerto capitalino se construyan de manera urgente dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucia, en el Estado de México.

A estas acciones se sumarían otras medidas de austeridad, entre ellas la reducción a la mitad a los sueldos de los altos funcionarios públicos, de los 3 poderes, eliminar las pensiones a los ex presidentes e incluso –insistió- en vender el avión presidencial, así como los transportes aéreos. Todas estas medidas representarían 160 mil millones de pesos adicionales.

De igual forma, López Obrador confirmó que el Consejo Nacional de Morena aprobó por unanimidad la creación de un fideicomiso para atender a los damnificados por los sismos, a los que llegarían los recursos que el partido donaría de sus gastos de campaña, y que podrían representar unos 103 millones de pesos.

Sin embargo, precisó que de entrada, los dirigentes y legisladores de Morena acordaron de entrada aportar 12 millones de pesos. Dijo que en el transcurso de este lunes se dará a conocer el nombre del banco o número de cuenta, donde todas las personas interesadas podrán aportar a este fideicomiso.

Asimismo, dijo que a los siete integrantes del comité de personas que manejarían estos recursos –“todos ellos se honestidad inobjetable”- se incorporaría el padre Alejandro Solalinde, quien ya aceptó participar en esta tarea.

De esta forma, el padre Solalinde se suma a Elena Poniatowska, Pago Ignacio Taibo II, Pedro Miguel, Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez, Julio Scherer Ibarra y Bertha Maldonado.

Con información de: http://www.jornada.unam.mx/

Botón volver arriba