Respaldo

El presupuesto para zonas indígenas y comunidades marginadas posiblemente se reducirá

Huejutla de Reyes, Hgo., a 25 de septiembre de 2017.- “México es más grande que la adversidad, la ciudadanía ha demostrado que ante la tragedia se levanta y reconstruye sobre los escombros” expresó Héctor Pedraza Olguín durante el recorrido realizado por el municipio indígena de Huejutla de Reyes, para inspeccionar obras que el gobierno que encabeza Omar Fayad, edifica con el fin de construir un Hidalgo prospero e igualitario, como lo dicta el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Las afectaciones fueron materiales y hasta el momento no se han registrado situaciones lamentables en el estado de Hidalgo; el gobierno de Omar Fayar, durante y posterior al desastre estuvo atento y pendiente para apoyar.

“Sabemos que los recursos públicos debe fluir con dirección hacia las zonas de desastre,  en este momento lo más importante es atender a la población que se encuentra afectada por el sismo, sin embargo esto traerá como consecuencia la posible disminución de recursos públicos  de los programas y fondos que tienen el objetivo de atender a las comunidades y zonas marginadas del estado de Hidalgo”.

La organización internacional Estandar and Poor’s calificó a Hidalgo como una entidad con finanzas sanas, sin embargo esto esta sujeto a eventualidades como los desastres naturales, “En cada situación de catástrofe  la erogación de recursos y el balance de las finanzas públicas son un binomio”.

“El gobierno de Omar Fayad ha alineado a las directrices que marca la armonización contable y la Ley de Disciplina Financiera, además la austeridad que ha definido en su gobierno tendrán como resultado que las calificadoras continúen apreciando, a Hidalgo como una entidad con finanzas sanas”.

Es importante que los recursos destinados a dotar de servicios básicos a las comunidades indígenas y marginadas – luz eléctrica, drenaje y agua potable – sean utilizados de manera óptima y se maximice su alcance, “tenemos que hacer mas con menos”.

Esperamos que este desastre natural no afecte los recursos destinados a los programas de electrificación – En Hidalgo, según la Secretaría de Energía (Sener) el 99.14 porciento de la población cuenta con energía eléctrica – sin embargo la dispersión de los hogares de las comunidades marginadas e indígenas, ha hecho que la labor de cubrir totalmente la entidad sea ardua.

“Entre más alejada estén las comunidades, el costo para conectar a los hogares con la red eléctrica, drenaje y agua potable aumenta, por lo que esperamos que el financiamiento público que se destina a comunidades más necesitadas de Hidalgo no disminuya”, finalizó el funcionario de origen indígena Héctor Pedraza Olguín.

Botón volver arriba