8 columnas

24 de Septiembre del 2017

Reforma

Dañan sismos 140 mil edificios.
La muerte de 407 personas, 140 mil edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles es el saldo de los sismos del 7 y 19 de septiembre, que afectaron a ocho entidades del sur mexicano, conforme a cifras del Gobierno federal. La reconstrucción en Oaxaca y Chiapas iniciará en 15 días, y en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, se definirán los mecanismos pertinentes una vez que se haya realizado el censo correspondiente, dijo el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

El Universal

Tiembla otra vez; se desata el miedo.
A las 7:52 se activó la alerta sísmica en la capital del país y con ello la sicosis en miles de capitalinos que aún no se reponen de los estragos que dejó el sismo del pasado martes 19 de septiembre. En esta ocasión, el pánico y la angustia hicieron presa de dos personas, quienes perdieron la vida a causa de un paro cardiaco, una de ellas en el interior de su domicilio y la otra en la vía pública. Cuando la gran mayoría de los capitalinos aún dormía, el sonido los hizo saltar de sus camas, tomar a sus hijos o familiares y comenzar a correr hacia la calle para tratar de ponerse a salvo.

Milenio

Réplica infarta a dos y pone a todos a temblar.
Ayer a las 7:52 horas se registró un sismo de magnitud 6.1, con epicentro a 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca, que dejó cinco muertos, tres en esta entidad y dos en la Ciudad de México. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) fue una réplica del ocurrido el pasado 7 de septiembre y se generó en la misma falla geológica. La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, mencionó que a la fecha se han registrado 4 mil 287 réplicas del terremoto de magnitud 8.2 y especificó que no hay relación entre éste y el del 19 de septiembre.

Otro susto.
Una nueva serie de sismos, que los expertos identifican como réplicas del que sacudió al país el 7 de septiembre, cimbró al país entre las 7:52 y las 8:25 de la mañana de ayer y dejó un saldo de cinco muertos, tres en Oaxaca y dos en la Ciudad de México. Minuto y medio antes, el sonido de la alarma sísmica despertó bruscamente a los habitantes de la capital del país, sacudida por el terremoto del pasado 19 de septiembre. Calles y avenidas de la Ciudad de México volvieron a llenarse de miles de personas que salieron en ropa de dormir, semidesnudas o cubiertas con cobijas, y con el temor de que se repitiera el movimiento telúrico del pasado martes.

Jornada

Desvía Graco más provisiones, acusa obispo de Morelos.
El obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro, denunció que elementos del mando único retuvieron tres camiones con víveres dirigidos a la fundación Cáritas (Morelos) y los obligaron, como pasó con dos tráileres procedentes de Michoacán, a trasladarse a las bodegas del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a cargo de Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez, para que ahí descargaran la ayuda que venía de varias diócesis del país.

Siguen sustos.
El movimiento telúrico de las 7:52 horas de ayer que tuvo una magnitud de 6.1, con una profundidad de 75 kilómetros y con epicentro en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, es una réplica del sucedido el 7 de septiembre de magnitud 8.2, por la cercanía con el epicentro del sismo principal, registrado en Pijijiapan, Chiapas, señalaron especialistas del Servicio Sismológico Nacional, dependiente de la UNAM. Se trató de una réplica del sismo principal del 7 de septiembre, el cual fue muy grande en magnitud por su carácter intraplaca, es decir, la Placa de Norteamérica subdujo por debajo de la Placa de Cocos lo que ha llevado a un reacomodo de toda la zona.

Botón volver arriba