Tecnologia

Usa la tecnología tras el sismo en México

  • Tras el sismo algunas zonas de México se encuentran sin luz o señal telefónica. Por lo que las redes sociales y apps de mensajería instantánea se mantienen como una opción para comunicarse.
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2017.- Tras el sismo que afectó al centro de México, varias zonas se encuentran sin luz o señal teléfonica, por lo que las redes sociales y apps de mensajería instantánea son claves para comunicarse.

Se recomienda a los usuarios verificar la fuente de información que circula, tanto en redes sociales como Twitter o Facebook, así como en cadenas de mensajes como Whatsapp, además de recurrir a fuentes oficiales para informarse.

UBER Y CABIFY

Uber detalló que brindará viajes gratis a los 600 centros de acopio, hospitales y albergues en Puebla, Ciudad de México y Morelos, además de que los viajes que se realizaron desde las 2 pm del 19 de septiembre hasta las 6 am del 20 de septiembre serán reembolsados.

Además, informaron a los usuarios tener paciencia en las siguientes horas, al solicitar el servicio.

A la par, Cabify dio a conocer a través de sus redes sociales, que todos los viajes en Ciudad de México y Puebla serán sin costo- con tope de 200 pesos- para los usuarios, hasta las 22 horas.

FACEBOOK

Facebook activó una alerta para verificar que los usuarios estén bien en los sitios en los que se sintió el sismo. Además de este mecanismo, la plataforma permite buscar o pedir asistencia como refugio, transporte, combustible, equipamiento, ropa y alimentos, en caso de requerirlo.

GOOGLE

La empresa activó su localizador de personas a través de internet. La herramienta permite buscar nombres específicos de personas o brindar información propia o de terceros.

La firma también dispuso un mapa que permite localizar los edificios colapsados por el sismo, los edificios en peligro y las fugas de gas detectadas. Este mapa se alimenta de la información de usuarios.

BRIDGEFY

Esta app de mensajería desarrollada por mexicanos permite establecer comunicación entre los contactos sin la necesidad de estar conectados a una red móvil o WiFi. La tecnología que ofrece Bridgefy consiste en un algoritmo que posibilita la comunicación de equipos móviles entre sí de una manera inteligente utilizando Bluetooth.

Entre un equipo y otro, la tecnología permite que se conecten y establezcan comunicación en un rango de 100 metros, sin embargo si en esta dirección se encuentra a uno o más equipos, estableciendo una red, el rango se extiende otros 100 metros por cada aparato.

WHATSAPP

Otra de las aplicaciones actualmente disponibles y que no ha interrumpido su servicio es WhatsApp. La aplicación permite enviar mensajes, mensajes de voz y el envío de archivos. En situaciones como ésta es relevante tomar en cuenta estas apps con el objetivo de evitar la saturación de las líneas para que éstas si son requeridas por emergencias puedan ser utilizadas.

TWITTER

La red social de microblogging por ahora es un buen medio para mantenerse informado de medios, autoridades y contactos en general.

Es importante mencionar que si bien la red social se alimenta de su comunidad es importante darle prioridad a fuentes creíbles.

La app también puede ser utilizada para comunicarse por su servicio de mensajes.

WAZE

La plataforma de navegación propiedad de Google cuenta con pines señalando los lugares en donde se requiere ayuda, así como los centros de acopio. Además, avisa a sus usuarios sobre los caminos que se encuentran cerrados.

AIRBNB

Esta plataforma activó su Respuesta a Desastre en la CDMX por medio de la cual permitirá que cualquier persona, aunque no sea anfitrión, pueda publicar sus casas o departamentos para recibir a quienes fueron afectados por el sismo o para quienes se encuentran en labores de rescate. La única condición es que el albergue se dé de manera gratuita. Para anunciarse o utilizarlo se puede dar clic aquí.

Con información de: http://expansion.mx/tecnologia

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