Deportes

Deporte mexicano muestra solidaridad

  • El mundo del deporte se solidariza ante el terremoto que azotó ayer a la Ciudad de México.
México, 20 de septiembre de 2017.- Mauricio Sulaimán –presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)- recuerda que desde 1978 el edificio ubicado en el número 33 de la calle de Génova, en la Colonia Juárez, era ocupado como una de las sedes del organismo.

Sus salones se utilizaban como sala de prensa y todos los martes se reunían los directivos para beber café. Ayer se llevó a cabo su última sesión en él. Terminó con grietas y desprendimientos de su fachada, luego del sismo de 7.1 grados que azotó a la Ciudad de México.

“Todas las personas que se encontraban dentro fueron evacuadas, pero cuando se calmó el terremoto observamos que se desprendieron fragmentos de una de sus paredes que dan a la calle y que del lado de las ventanas hubo varias cuarteaduras. Es muy difícil que el edificio lo volvamos a utilizar”, relata Sulaimán.

El directivo cuenta que el inmueble no era propiedad del organismo, sino que lo rentaban. Desde 1978 fungió como la oficina central del CMB hasta que en 2004 se mudaron a un edificio ubicado en la calle Riobamba 835, en Lindavista, en el norte de la capital.

El inmueble localizado en la Zona Rosa pasó a ser una sede alterna del Consejo. Sulaimán describe que se cayó el último piso del edificio y que las paredes de todos los pisos terminaron con cuarteaduras y las capas de pinturas se desprendieron. “Si entras al inmueble alcanzas a ver los ladrillos, es como si estuviera una obra negra. Afortunadamente sólo hubo pérdidas materiales”, destaca.

El directivo agrega que la comunidad boxística envió sus condolencias. Menciona que los boxeadores Floyd Mayweather Jr. y Gennady Golovkin se comunicaron con él para expresar su solidaridad con el pueblo mexicano, mientras que Abel Sánchez –entrenador de Golovkin- y los promotores Bob Arum, Don King y Fernando Beltrán ofrecieron su ayuda para los afectados.

El lunes mandamos varias cajas de víveres para ayudar a los damnificados del terremoto que azotó Oaxaca el pasado 7 de septiembre. Tengo pensado que haremos lo mismo para el que sufrimos en la Ciudad de México

“Germán Torres –ex campeón mosca del CMB- y Alfonso Zamora –medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y ex campeón gallo de la Asociación Mundial de Boxeo entre 1975 y 1976- hemos podido constatar que se encuentran bien al igual que otros campeones y ex campeones”, menciona Sulaimán.

“El lunes mandamos varias cajas de víveres para ayudar a los damnificados del terremoto que azotó Oaxaca el pasado 7 de septiembre. Tengo pensado que haremos lo mismo para el que sufrimos en la Ciudad de México, tendremos una reunión en los próximo días para determinar nuestra planificación”.

Pero las afectaciones no sólo se limitaron al boxeo, sino también al futbol. La Federación Mexicana de Futbol informó, en primer lugar, que el partido de octavos de final de la Copa MX entre Cruz Azul y América se reprogramaría. Posteriormente añadió que el resto de los encuentros también se suspenderían temporalmente. Las nuevas fechas y horarios, según el breve comunicado, se informarán en los próximos días. Mientras que la jornada 10, que se jugaría este fin de semana, aún se mantiene en suspenso.

En el mundo del automovilismo, la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez no sufrió daños, de acuerdo a Francisco Velázquez, jefe de prensa del Gran Premio de México. Tampoco las gradas y el Palacio de los Deportes, que se encuentran a un costado de la pista.

“Todo está en perfecto estado, pese a que se tenían reportes de daños en las colonias aledañas al Autódromo. El Foro Sol tampoco sufrió afectaciones en la primera revisión que pudimos realizar. Se realizarán más rondines, junto con el Departamento de Protección Civil, para verificar que ninguna de las instalaciones se encuentre con cuarteaduras”, dice Velázquez.

El Autódromo necesita estar en óptimas condiciones para que pueda albergar la tercera edición de la carrera de la Fórmula Uno. Federico Hernández Compeán, director del Gran Premio de México, no había dado una postura sobre el estado de la pista hasta el cierre de esta edición.

Figuras del deporte internacional se han sumado al apoyo para el pueblo mexicano. Vladimir Guerrero –ex pelotero del Rangers de Texas- ofreció sus condolencias por medio de su cuenta de Twitter. “México ha sido una nación valiente y guerrera, mis oraciones con todo el país en este momento tan difícil”, publicó. Mientras que Roberto Osuna –cerrador mexicano del Azulejos de Toronto- pidió oraciones por los afectados.

Javier Chicharito Hernández se dijo conmocionado por lo sucedido y pidió solidaridad de todos los ciudadanos, mientras que Diego Reyes dijo que confía en que el país saldrá de esta situación y se pondrá nuevamente de pie.

Otras Ligas y clubes también expresaron su apoyo. La cuenta de la liga española dio su apoyo mediante una imagen, mientras que el Porto –en el que militan Reyes, Héctor Herrera, Miguel Layún y Jesús Corona- ofreció su solidaridad, también por redes sociales.

Con información de: http://www.elfinanciero.com.mx/

Botón volver arriba