Deportes

Copa MX, un ‘volado’ para Cruz Azul

  • En el lapso que comprenderán las próximas tres semanas, el paso de La Máquina en el presente semestre podría tomar dos vertientes: La confirmación o el hundimiento

México, 19 de septiembre de 2017.- Las próximas tres semanas serán de vital importancia para las aspiraciones de Cruz Azul en este Apertura 2017. Los Celestes, tras la victoria ante Santos, escalaron al cuarto sitio de la tabla general, condición en la cual no se encontraban desde la jornada 12 del Clausura 2016; la mejor posición del equipo desde entonces, contando la jornada 1 del presente torneo.

En los siguientes cinco duelos el conjunto cementero enfrentará tres clásicos; estos encuentros podría mostrar el verdadero alcance del equipo rumbo a la recta final del torneo.

LA COPA, UN PASO FUNDAMENTAL

Sin embargo, el duelo que sostendrá ante el América sería un parteaguas para determinar el posible rumbo que –para bien o para mal- tomaría el torneo para Cruz Azul.

Ambas circunstancias ya se han presentado en el conjunto Azul, más específicamente durante las gestiones de Guillermo Vázquez y de Tomás Boy.

CLAUSURA 2013

Tras 12 Fechas transcurridas en este certamen, la permanencia de Guillermo Vázquez al frente de Cruz Azul estaba en duda; los de la Noria estaban en el treceavo lugar de la tabla general, con tan sólo 14 de 36 puntos posibles.

En este lapso, La Máquina había mantenido el invicto hasta la jornada 6, sumando 10 puntos. Tras esto, los Celestes perdieron cuatro de sus siguientes seis partidos, ante rivales como Pachuca, Tigres, América y Atlas, sumando cuatro de 18 puntos (Ganó ante el Atlante y empató contra Jaguares).

Al mal paso de Cruz Azul se le cruzó la Semifinal de la Copa MX, torneo en donde el equipo venía cosechando buenos resultados, ya que entre los partidos de la Fase de grupos y los Cuartos de Final, los Celestes habían ganado seis de siete encuentros. Sin embargo el rival que enfrentarían sería el América en el Estadio Azteca, equipo que los había goleado por marcador de 3-0 pocos días atrás, en la jornada 9 del torneo regular.

Ante todos los pronósticos La Máquina de Vázquez sacó el duelo, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, teniendo que vencer en la tanda de penales a las Águilas por resultado de 4-5.

Tras este duelo, el Azul tomó una gran inercia; ganó el resto de sus partidos del torneo, escalando del lugar 13 al 5 en la tabla, terminando con 29 puntos, en un lapso poco mayor a tres semanas. Dicha inercia se reflejó en la Liguilla; Cruz Azul venció a Monarcas y a Santos, metiéndose hasta la Final.

CLAUSURA 2016

Una historia muy similar a la que vive el equipo en estos momentos es la que tenía con Tomás Boy en el Clausura 2016.

Los Cementeros, en aquel torneo, llevaban un paso bastante convincente, ya que después de 12 jornadas, el equipo se mantenía con una regularidad tanto en resultados como en la posición de la tabla, sumando 19 puntos, situándose entre el tercero y el quinto lugar general. En la Copa, se colocaba como el mejor equipo del certamen.

Luego eliminar al FC Juárez en Cuartos de Final, La Máquina de Boy, con la etiqueta de favorito, se encontró con el Necaxa en el Estadio Azul. Para sorpresa de Cruz Azul, los hechos tomaron un cauce muy distinto, al caer 2-3 ante los Rayos.

Tras ese encuentro, en tan sólo 31 días, Cruz Azul pasó del cuarto sitio general al noveno, al perder cuatro de sus últimos cinco partidos.

APERTURA 2017

Al definirse los 16 clasificados a la ronda de Octavos de Final de la Copa MX, el Cruz Azul, como décimo de la clasificación, tendrá que visitar el Estadio Azteca para enfrentarse al América, como en el 2013. Cabe destacar que La Máquina no gana en Santa Úrsula desde el Clausura 2014. Y no vence al América desde el torneo Apertura de ese mismo año.

En caso de avanzar, Cruz Azul se mediría al ganador del duelo entre León y Querétaro; posteriormente, de seguir en el torneo, los posibles rivales que enfrentaría serían Monterrey, UDG, Santos o el Necaxa.

De estas posibles combinaciones, tomando en cuenta desde la ronda de Cuartos, las únicas en donde el equipo jugaría en el Estadio Azul sería en contra de Gallos Blancos, Leones Negros o contra los Rayos. En caso de una hipotética Final, las únicas posibilidades para jugarla en su casa serían contra Atlante, Zacatepec y Tijuana.

Con información de: http://laaficion.milenio.com

Botón volver arriba