Rumbo al 2024

Cuando la alerta de género no es suficiente: Encuentro Social

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2017.

  • Cultura de la misoginia en el sistema judicial fomenta la impunidad 
  • No es válido revictimizar a una mujer por el solo hecho de serlo, condenó.

El asesinato de la joven Mara Castilla, en Puebla, a manos del conductor de un taxi de la plataforma Cabify es sólo la punta del Iceberg de una serie de violaciones a los derechos de las mujeres, así lo denunció el Presidente Nacional del Partido Encuentro Social (PES) Hugo Eric Flores luego de que el Fiscal General de la Entidad, Víctor Carrancá diera a conocer los avances de las indagatorias de este crimen.

Flores Cervantes lamentó la situación judicial que vivimos. Aseguró que mientras haya impunidad en nuestro país, los feminicidios serán parte de la vida diaria y la equidad de género se ve más distante.

“En tanto exista la cultura de la misoginia en nuestro sistema judicial no habrá ley suficiente que detenga los abusos hacia las mujeres. Ya lo estamos viendo en varias entidades donde se ha activado la alerta de género, no ha pasado nada para reducir las cifras y llevar a prisión a los delincuentes” sentenció.

El dirigente del PES señaló que en nuestro país las mujeres son violentadas en repetidas ocasiones, desde los insultos verbales y tocamientos hasta los penosos procesos para presentar una denuncia y llegar a un juicio en contra de sus agresores.

Cabe mencionar que desde el 2011 a la fecha, los feminicidios representan el 40% de los homicidios violentos en el país. El Estado de México encabeza la lista con 816 casos en 5 años, seguido de Morelos con 773 casos, y la CDMX en tercer lugar con 696 homicidios.

Ente esta situación, el dirigente del PES conminó a todos los órganos del Estado Mexicano a recibir y dar capacitación en materia de equidad de género, en especial a Jueces y Ministerios Públicos, encargados de recibir las denuncias de las mujeres violentadas.

Finalmente pidió que haya mano dura en contra de aquellas voces que se atreven a señalar que parte de la responsabilidad fue de la joven Mara al tomar el servicio de taxi. “No cabe la libertad de expresión cuando se revictimiza a una mujer por el solo hecho de serlo”, concluyó.

Botón volver arriba