Regiones

Inauguran en Tizayuca los murales “Génesis del Agua” y “Agua en la Sangre”

Tizayuca, Hgo., 18 de septiembre de 2017.- Con la finalidad de concientizar a la población en general, principalmente a los niños en edad preescolar,  sobre el cuidado del agua y el medio ambiente, la Presidencia Municipal a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH), convocaron a dos talentos tizayuquenses para que pintaran los murales relacionados con estos temas.

Tras algunos meses de trabajo, hoy, el director de la CAAMTH, Sergio Abinadab Soto Hernández, llevó a cabo la inauguración de estos dos murales que se localizan en la parte frontal, en el exterior del Jardín de Niños Estefanía Castañeda.

Al respecto,  Gabriel García Rojas, presidente municipal de Tizayuca, dijo que la actual administración se encuentra preocupada por ofrecer a la población una cultura sobre el cuidado del vital líquido y del medio ambiente, prueba de ello son las jornadas de rehabilitación de espacios públicos y reforestación de áreas verdes que se realizan cada semana y que son encabezadas por él.

Comentó que una acción contundente es la construcción de cisternas para almacenar agua tratada en varios puntos del municipio y afirmó que con la elaboración de estos murales, se espera que los pequeños entiendan que el cuidado del vital líquido es fundamental para la vida y preservación del ser humano.

En su intervención, el titular de la CAAMTH, explicó que los murales “Génesis del Agua” y “Agua en la sangre”, son parte de una campaña permanente que ha implementado esta dependencia para concientizar a la población sobre este tema, la cual también contempla la presentación de pláticas y conferencias en los distintos niveles educativos y en las colonias, comunidades, barrios y fraccionamientos de esta demarcación.

Tras reconocer el trabajo que realizaron Marco Antonio Cruz Espinoza y Brahyan Rubén Martínez León, Sergio Soto Hernández, se comprometió a seguir apoyando el talento local, impulsando proyectos similares en diferentes comunidades, así como otras instituciones educativas.

Para garantizar la preservación de los murales, el titular de la CAAMTH y la directora del Jardín de Niños Estefanía Castañeda, Maria Leticia Casasola firmaron un convenio, en el que ambas partes se comprometen al cuidado de las imágenes y se les declara patrimonio cultural del municipio.

Posteriormente, Marco Antonio Cruz Espinoza, autor del mural,  “Génesis del Agua”, explicó que este fue realizado con la técnica de Acrílico, y dijo que esta obra representa el inicio del agua aplicando la geometría sagrada.

Por su parte, Brahyan Rubén Martínez León, relató que “Agua en la sangre”, es el nombre de su mural, el cual fue realizado con la técnica en Aerosol, y en el se muestra cómo era el Municipio de Tizayuca anteriormente y el deterioro que tiene ahora.

Botón volver arriba