Internacionales

Va May a Canadá por pacto comercial

Londres, Inglaterra, 18 de septiembre de 2017.- La Primera Ministra británica, Theresa May, viaja este lunes a Canadá para reunirse con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, con el que analizará planes para alcanzar un acuerdo comercial tras el Brexit, informaron fuentes oficiales.

Gran Bretaña y Canadá comparten “valores” y son una “unión poderosa” cuando trabajan juntos en asuntos internacionales, señaló la Jefa del Gobierno británico en una declaración divulgada hoy.

El viaje de May se produce antes de que entre en vigor este jueves el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global).

Con este acuerdo, que se negoció durante siete años, Canadá pactó eliminar el 98 por ciento de sus aranceles de importación.

Pero cuando GB esté fuera de la UE, a partir de marzo de 2019, no se podrá beneficiar de ese pacto.

Ese es el motivo, según los medios, por el que May buscará utilizar el CETA como modelo para un nuevo acuerdo bilateral entre su nación y Canadá, que pueda ser implementado poco después del Brexit.

Se espera que May y Trudeau establezcan un nuevo grupo conjunto de trabajo destinado a preparar el terreno para alcanzar ese acuerdo, ya que en virtud de las reglas comunitarias, GB no puede negociar pactos comerciales con terceros países.

“Cuando nos unimos y trabajamos como uno para proyectar nuestros valores compartidos en la escena mundial, formamos una unión poderosa. Mi visita a Canadá hoy es no sólo reconocer nuestro pasado sino mirar hacia un futuro brillante que hay por delante”, expresó May.

El viaje de la Premier se produce días antes de que pronuncie en Florencia -el 22- un importante discurso sobre el Brexit.

Su intervención en Florencia es vista como un intento de desbloquear las conversaciones sobre la salida del bloque, después de que se retrasara del 18 al 25 de septiembre el comienzo de la cuarta ronda de las conversaciones entre Londres y Bruselas para establecer las condiciones del Brexit.

Con información de Agencia

Botón volver arriba