Ecologia

Biodiversidad amenazada: tráfico ilegal de vida silvestre

Guacamayas, orquídeas, cactáceas, monos y reptiles, entre las especies más afectadas por este ilícito

México es considerado como un país megadiverso porque forma parte del grupo de naciones que tienen la mayor cantidad y variedad de flora y fauna. Estamos entre los primeros lugares del planeta en diversidad de reptiles, plantas, mamíferos, anfibios y aves; contamos también con miles de especies endémicas (exclusivas de nuestro territorio).

/cms/uploads/image/file/318908/cotorra.jpg

Sin embargo, el tráfico ilegal de especies silvestres y el impacto que reciben los ecosistemas a causa de la urbanización, la cacería, la agricultura y ganadería, provocan la fragmentación y pérdida de los sistemas biológicos naturales. Específicamente, el tráfico ilegal tiene un impacto directo e irreversible en la biodiversidad, lo cual se observa en el gran declive poblacional de las especies con alto valor comercial.

/cms/uploads/image/file/318960/Copia_de_cactus3__jpg.jpg

Aunado a lo anterior hay otras graves implicaciones derivadas del tráfico de especies porque éste desarrolla una cercana relación con otras actividades ilícitas, frena el crecimiento de comunidades locales y representa serios riesgos para la salud mundial (WWF, 2012). Entre las especies más traficadas en México destacan: guacamayas, loros, tucanes, orquídeas, cactáceas, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles.

/cms/uploads/image/file/318957/Copia_cocodrilo_de__jpg.JPG

La problemática del tráfico ilegal de especies es compleja e implica un enorme reto; atenderlo requiere de esfuerzos conjuntos y permanentes entre gobierno, asociaciones civiles y ciudadanía. La humanidad se encuentra en un momento crítico por la pérdida de especies; se requiere desarrollar y aplicar estrategias integrales para enfrentar esta problemática ambiental antes de que sea demasiado tarde.

/cms/uploads/image/file/318958/Copia_de_6150372999_c44ee569ba_o_jpg.jpg

Si quieres saber más al respecto, conoce el cuaderno de divulgación ambiental Tráfico ilegal de vida silvestre, elaborado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Visita: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD001601.pdf

¡Sé un Fan del Planeta!  Adéntrate en los temas medioambientales…  visita  http://fansdelplaneta.gob.mx/

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable elabora y difunde materiales educativos que contribuyen al uso sustentable de nuestros recursos naturales y a la formación de una ciudadanía ambiental, informada, responsable y participativa.

Con información de: https://www.gob.mx/semarnat/

Botón volver arriba