Mediciones y Encuestas

Crece brecha entre ricos y pobres

México, 12 de septiembre de 2017.- El año pasado hubo una diferencia entre los ingresos de los hogares más ricos y los más pobres de 154 mil pesos; 5 mil 764 pesos más que en 2014, según un análisis de Oxfam México.

Al dividir a los hogares mexicanos en 10 partes iguales, el decil más bajo ganó 6 mil 288 pesos al trimestre, mientras que el decil más alto ganó 160 mil 820 pesos.

“Cuando tienes una concentración tan alta del ingreso es imposible que no se formen grupos de interés para defender esas rentas”, explicó Diego Vázquez, gerente de Investigación de Oxfam México, en un encuentro con medios de comunicación.

“Si el Gobierno quiere invertir más en servicios públicos para beneficiar a todos, sobre todo a los más vulnerables, va a haber resistencias”.

La organización estimó, con base en la diferencia de ingresos entre 2014 y 2016, que la brecha entre ambos deciles seguirá creciendo durante los siguientes 120 años, hasta que, en el año 2137, la tendencia empiece a invertirse.

Esto implicará que la clase media seguirá siendo la principal responsable del pago de impuestos y de asegurar servicios públicos para el resto de la población, agregó.

Vázquez criticó que miembros del decil más alto no obtuvieron sus recursos por méritos, sino por un sistema de privilegios que les dio poder económico y político.

Por ejemplo, señaló, los cuatro hombres más ricos del País controlan recursos públicos que fueron privatizados y que, por algún tiempo, gozaron de poder monopólico.

Oxfam llama “desigualdad absoluta” a la brecha entre el decil I y X; sin embargo, también utiliza el Coeficiente de Gini, medida en donde el valor 1 equivale a la desigualdad máxima.

En 2008, el Coeficiente fue de 0.4739, el cual disminuyó a 0.4625 para 2016.

Dicha “desigualdad relativa” muestra que hubo una disminución en la desigualdad en el País, lo cual parece contradictorio con el aumento de la brecha entre el ingreso de los más ricos y los más pobres.

“Cuando tú tienes una distribución con ingresos tan extremos, tan dispares, un aumento porcentual pequeño en la parte alta es mayor a un aumento alto en la parte baja”, detalló.

La organización alertó que la desigualdad en México sigue siendo significativamente alta, por lo que se necesitan políticas fiscales, sociales y políticas urgentes para reducirla.

Diana Baptista | Reforma

Botón volver arriba