Elecciones 2018

Atora INE a Frente Ciudadano por errores

México, 12 de septiembre de 2017.- El PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN cometieron errores al registrar el Frente Ciudadano por México, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) les exigió subsanarlos esta semana.

Fuentes del Instituto indicaron que, en caso de que no lleven a cabo dicha rectificación, la construcción del Frente tendría problemas jurídicos para conformarse.

El domingo de la semana pasada, el Consejo Nacional del PRD aprobó la conformación de un frente opositor con miras a la elección del 2018; mientras que el lunes los órganos directivos del PAN y MC hicieron lo mismo.

Una vez realizado sus respectivos procesos internos, el martes pasado los dirigentes de los tres partidos se apersonaron en el INE para presentar formalmente la solicitud de registro del frente; sin embargo, tras revisar los documentos presentados, el árbitro electoral detectó diversas erratas por lo que el viernes pasado emitió requerimientos a los partidos para subsanarlas en un plazo de cuatro días hábiles.

Entre los errores cometidos por el Frente, está que el sol azteca registró erróneamente el bloque como Frente Amplio Democrático, mientras que el PAN y MC lo registraron correctamente; es decir, como Frente Ciudadano por México.

Debido a esto, explicaron en el INE, en términos estrictos el PRD estaría solicitando la conformación de un frente distinto.

El PAN, por su parte, en el registro puso que el Frente fue avalado en sesión extraordinaria de su Comisión Permanente, cuando en realidad fue en una sesión ordinaria, mientras que a Movimiento Ciudadano le faltó una firma en los documentos indicaron fuentes.

En las representaciones partidistas informaron que la intención es que hoy se puedan subsanar los errores.

Debido a esto, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, acudió este lunes a las oficinas centrales del INE para entrevistarse con el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En entrevista con medios, la perredista aseguró que las erratas son un problema de forma, no de fondo, por lo que el Frente no está en riesgo de ser echado para atrás por la autoridad electoral.

“En realidad nosotros no tenemos ninguna preocupación a eso porque quedó facultada la presidenta (Alejandra Barrales) para hacer las correcciones necesarias”, mencionó.

“De fondo no hay ninguna cuestión que nos pueda echar atrás el Frente”.

Mojica recalcó que, dado que los calendarios electorales aún no lo permiten, el Frente no fue registrado con un fin electoral.

Agregó que eventualmente el Frente podría derivar en una coalición que busque contender en las elecciones del 2018.

En tanto, fuentes del INE indicaron que una vez que los partidos subsanen los errores, el organismo tendrá un plazo de 10 días para avalar el registro del frente.

En caso de que se encuentren otros errores, darán a las fuerzas políticas un plazo de cuatro días hábiles para subsanarlos.

Héctor Gutiérrez | Reforma

Botón volver arriba