Mediciones y Encuestas

Así han subido los precios en la canasta básica de la CDMX

  • La Canacope denuncia el alza de precios de hasta 150% con respecto al año pasado, sin causa alguna.

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2017.- La Cámara de Comercios Servicios y Turismo de la Ciudad de México, denunció el incremento de productos de la canasta básica de hasta 150% con respecto al año pasado, sin causa alguna.

“La cebolla bola que hace un año se comercializaba en la Central de Abasto en 10 pesos, hoy ronda los 25 pesos es decir un aumento del 150 por ciento” dijo Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope CDMX.

Añadió que hace un año el chile poblano presenta un aumento de 66% pues hace un año se comercializaba en 18 pesos, mientras que ahora se vende en 30; mismo caso con el limón con semilla cuyo precio aumentó 42% pues pasó de 20 a 42 pesos en el mismo periodo.

La titular de la Canacope hizo un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía, para redoblar los mecanismos de vigilancia y monitoreo de cadenas de producción y distribución con el fin de detectar y sancionar cualquier práctica deshonesta.

“El llamado es a la Profeco para que nos digan a qué se debe esta alza porque no es estacional, sobre todo porque hemos visto que en estos 18 meses los precios han subido hasta en 2.2% anual y lo que queremos nosotros es mantener la confianza de la gente dijo” Ada Irma Cruz Davalillo.

Agregó que, el sector comercial de minoristas de la capital del país se encuentra ajeno a los incrementos de los precios y se ve obligado a ajustar su oferta de acuerdo a las variaciones que registran los proveedores, sin embargo, la afectación es directa en los consumidores.

“El presupuesto que tiene una familia se está yendo muy rápidamente, para una ama de casa es muy difícil estirar el gasto, tienen que disminuir sus compras, es decir si antes compraba un kilo de carne ahora solo compra medio, si la consumían tres veces a la semana ahora solo dos” dijo.

Aquí los precios de los productos que han aumentado:

Paulina Silva | Excélsior

Botón volver arriba