Cultura

Un móvil para descubrir un insecto en la Galería Leo Acosta

Pachuca, Hgo., 18 de febrero 2015.

La Galería Leo Acosta recibirá una nueva exposición. Se trata de la instalación con móviles y objetos colgantes con el nombre Un móvil para descubrir un insecto, de Julia M. Caporal Gaytán. Será inaugurada el próximo jueves 19 de febrero a las 19:00 horas.

Estará abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas, y los domingos de 11:00 a 15:00 horas.

La instalación que presenta Julia M. Caporal es el estudio que lleva a la artista, acreedora de la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en la categoría Creadores con trayectoria en el año 2013, en el cual plantea realizar una serie de móviles hechos con arbustos y ramas de la región combinados con una serie de grabados de diferentes insectos impresos en papel japonés.

Para la elaboración de este proyecto, Caporal se ha basado en el estudio de la vida diminuta de los insectos y del rastro que dejan con sus movimientos al desplazarse. Además, la artista se dio a la tarea de fotografiar a la naturaleza en diversas temporadas del año, en otoño e invierno, en donde la vegetación nos permite ver esas líneas tan sutiles, características de los árboles y arbustos sin hojas, dando como resultado una armónica composición que ocupa todo el espacio de la Galería Leo Acosta.

El trabajo que presenta Julia Caporal es un conjunto de obras gráficas que se suman para integrar una instalación, en donde el cuerpo del espectador se ve inmerso en una red de líneas e insectos.

En esta construcción el grabado deja de ser bidimensional pasando a ser tridimensional, con el objetivo de que el público sea parte de la obra misma. Para esta serie, Caporal trabajó obras mixtas en donde se fusiona la gráfica digital con diversos impresos de grabados en linoleum. También veremos piezas de impresión digital en otro tipo de soportes no convencionales para el arte, como es el caso de tres piezas de acrílico, las cuales permiten ver un juego de trasparencias. Las piezas claves de esta exposición son un grupo de móviles que integran el movimiento real en la obra, con el objetivo de transformar el espacio de la galería en un espacio cálido y de confort.

Botón volver arriba