Salud y Belleza

Un simple dolor de estómago podría indicar una enfermedad neurodegenerativa

04 de septiembre de 2017.- Científicos mexicanos están preocupados por el aumento en los casos de Parkinson en el país. Se estima que cada año, por cada 100 mil habitantes se diagnostican 50 personas con esta enfermedad. Además, se espera que esta cifra se duplique e incluso se triplique en las próximas décadas.

El aumento de personas que sufren este trastorno es a nivel mundial. De acuerdo con el estudio Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención, realizado por la Secretaría de Salud mexicana en el 2010, en el mundo más de 4.6 millones de personas mayores de 50 años con esta enfermedad y se espera que para 2030 la cifra se duplique.

¿Qué es el Parkinson?

Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa, es decir que hasta el momento no existe cura y el deterioro que provoca es progresivo. Afecta a la zona del cerebro denominada “sustancia negra”, que es en donde se ubican las células que producen la dopamina.

Este neurotransmisor (la dopamina), está presente en diversas funciones del sistema nerviosos central, por ejemplo: la actividad locomotora -movimientos del cuerpo-, regulación hormonal, afectividad y el consumo de agua y alimentos. También forma parte de algunos procesos del sistema nervioso periférico, como modular la función cardiaca, la función renal, el tono vascular y la capacidad de respuesta del aparato digestivo ante determinados estímulos.

diagrama dopamina sistema nervioso

Primeros síntomas

En entrevista para Conacyt María Ruíz, de 52 años, relató cómo se percató de que tenía este padecimiento. “Todo empezó con problemas para dormir, a veces insomnio, a veces exceso de sueño y fatiga constante”. Después de un año, tiempo en que continuó con los problemas de sueño, comenzó a sentir un ligero cosquilleo en  la pierna derecha, pero no le dio importancia.

Con el aumento de los síntomas, la señora María acudió al médico general, quien le recetó medicamentos para las molestias y le comentó que probablemente sus dolencias se debía al estrés y debía procurar relajarse. Sin embargo, el tratamiento no logró que los síntomas desaparecieran y tiempo después María notó un ligero temblor en su mano derecha. “Era muy raro, no estaba haciendo ningún esfuerzo”.

neuronas cuerpo humano

La importancia de un diagnóstico oportuno

De acuerdo con el artículo Diagnóstico premotor de la enfermedad de Parkinson, publicado en la Gaceta Médica de México, los síntomas no motores-como los que tuvo la señora María- pueden presentarse hasta 10 años antes de que la persona note el temblor en su cuerpo.

El panorama empeora si tomamos en cuenta que en nuestro país muchas veces los pacientes tardan más de 2 años en recibir el diagnóstico de Parkinson, según información del texto ‘Caracterización de la enfermedad de Parkinson en México: estudio ReMePARK’, también publicado en la Gaceta Médica.

manos sobre una tomografía

Los investigadores recomiendan que ante cualquier síntoma como problemas de sueño, molestias gastrointestinales, hormigueo en las extremidades, rigidez en brazos y/o piernas o lentitud en el movimiento del cuerpo, las personas acudan con un especialista, en este caso un neurólogo.

Un diagnóstico oportuno y un tratamiento integral mejoran considerablemente el día a día de quienes padecen Parkinson. “Esto hace la diferencia entre qué tanto se controla el padecimiento y se mantiene la calidad de vida del paciente, explicó para Conacyt la doctora Mayela Rodríguez Violante, titular de la Clínica de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia (INNN) “Manuel Velasco Suárez”.

Con información de: http://www.vix.com/

Botón volver arriba