Mediciones y Encuestas

Reprueban 29 estados en programas sociales

México, 30 de agosto de 2017.- De las 32 entidades federativas de la República Mexicana, sólo tres aprobaron la evaluación a sus programas sociales realizada por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Los resultados fueron dados a conocer esta tarde en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Alejandro González, presidente del Gesoc indicó que sólo tres entidades aprobaron, al considerar que tienen las capacidades institucionales para aplicar una política social, efectiva e incluyente.

Éstas son: la Ciudad de México, Jalisco y Baja California Sur. La primera, señaló, con una calificación de 77.56 de un puntaje total de 100, la segunda 75.31 y la tercera entidad 63.75.

De acuerdo con el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2017, en una escala del 1 al 100, el promedio de calificación de los estados fue de 50.73.

Empero, apuntó, ha habido un avance de 6.07 puntos con respecto a la evaluación del año anterior.

En tanto, las entidades con las calificaciones más bajas fueron Colima, con 35.91, Nayarit con 27 y Chiapas con 16.5.

Entre las fallas frecuentes dijo, prevalecen aquellas que carecen de elementos mínimos de institucionalidad como falta de transparencia en el presupuesto.

“Básicamente 16 entidades federativas no alcanzan, ni siquiera los niveles básicos de capacidades institucionales para generar una política social robusta y estos elementos configuran un panorama malo”, dijo.

Agregó la falta de claridad en reglas de operación, problemas en identificar a la población potencialmente beneficiaria, no transparentar el padrón de beneficiarios y no haber sido evaluados por alguna instancia externa.

El presidente de Gesoc detalló que en México, evaluaron los mil 227 programas sociales existentes en el año fiscal 2016, de los cuales, menos del 1 por ciento fueron evaluados en cuanto a su ejecución de procesos y menos de 2 por ciento en términos de resultados.

Lamentó que las 29 entidades reprobadas cuentan con el 90 por ciento de personas en condición de pobreza de todo el País.

De las tres entidades evaluadas, el estudio consideró que solo la Ciudad de México y Jalisco cuentan con un nivel óptimo de desarrollo en sus programas.

La investigación agrega que Baja California Sur tiene un nivel intermedio; otras 14, entre las que está el Estado de México, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, las ubica en un nivel básico.

Otras 10 entidades las califica con un nivel bajo y las 5 restantes en un nivel de desarrollo escaso.

Llamó a las autoridades federales a la vigilancia de los recursos y certeza en su ejecución, al señalar que la falta de transparencia, podría tergiversar su uso.

“Estamos llegando a un contexto complejo electoral donde la falta y la baja institucional de los programas sociales permite potencialmente su uso para otros fines y eso es algo muy grave”, apuntó González.

Iris Velázquez | Reforma

Botón volver arriba