Internacionales

Houston, devastado; miles esperan rescate

29 de agosto de 2017.- Decenas de miles de personas están atrapadas en sus casas, a la espera de ser evacuadas, o en refugios montados de urgencia. Lluvias torrenciales en los próximos días agravará la situación.

Las autoridades de Texas elevaron ayer la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a diez, seis de ellos miembros de una misma familia que murieron ahogados en su casa de un suburbio de Houston. La cuarta ciudad más grande de Estados Unidos sufre desde el sábado las peores inundaciones su historia —con más de un metro de altura— tras las lluvias torrenciales del poderoso huracán Harvey, que ayer se adentró a las aguas cálidas del Golfo de México y amenaza con golpear de nuevo la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos.

Atrapados en casas-pecera. Miles de residentes en el área metropolitana de Houston (3.5 millones de habitantes) seguían ayer atrapados en sus casas, a la espera de ser rescatados y puestos a salvo en la decena de refugios de emergencia. Cerca de 300 personas fueron rescatadas de sus viviendas inundadas durante la pasada madrugada, anunció el alcalde de Houston, el demócrata Sylvester Turner.

El alcalde indicó en una conferencia de prensa que actualmente hay 5 mil 500 personas repartidas en la veintena de refugios habilitados en esta localidad, una cifra que auguró que se incrementará “exponencialmente” en las próximas horas.

Tampoco se mostró muy optimista el gobernador de Texas, el republicano George Abbott, quien admitió desde Corpus Christie que “hay que aceptar una realidad: Estamos todavía comenzando el proceso de respuesta a esta tragedia”. De hecho, las autoridades emitirán una orden de evacuación inmediata de otras 30 mil personas, pero temen que la cifra se dispare, si se cumple el pronóstico de otros 130 centímetros acumulados de lluvia en los próximos días por las fuertes lluvias, lo que sería la mayor cantidad jamás registrada en Texas.

Abbott activó ayer el despliegue completo de la Guardia Nacional (fuerza militar de reserva que suele movilizarse en catástrofes naturales y situaciones de desorden público), lo que eleva a unos 12 mil el número de efectivos habilitados para ayudar.

Colapso. El alcalde de Houston pidió “paciencia” a sus ciudadanos, tras subrayar que el Centro de Emergencia de Houston recibió desde la noche del viernes hasta ayer más de 75 mil llamadas relacionadas con esta catástrofe natural. El servicio está al borde del colapso, dijo, por lo que pidió “paciencia” a los afectados, en un primer cálculo podría llegar a casi medio millón, y recordó que el mandatario afirmó que los ancianos y las personas con discapacidades físicas tienen prioridad en la cola de peticiones de rescate.

Agencias en Houston

Botón volver arriba