Regiones

Estudiantes de la UTVAM elaboraron libro de cuentos

Tizayuca, Hgo., 28 de agosto de 2017.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitano del Valle de México (UTVAM) elaboraron el libro Nostalgia & raíz, una recopilación de cuentos inéditos creados por jóvenes de diversas carreras.

En días pasados, el secretario de Cultura en Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, reconoció y valoró el esfuerzo que realiza la UTVAM y la considera de vanguardia entre las instituciones de Educación Superior públicas en Hidalgo, al fomentar la creación literaria entre su alumnado.

Lo anterior, lo manifestó al preguntarle su opinión acerca del libro Nostalgia & raíz, que fue presentado en la 17 Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2017 en Tuzayuca.

Olaf Hernández reconoció que esta obra tiene aportes frescos los cuales, sin duda, enriquecen el panorama literario del estado. Informó que este grupo de jóvenes ha recibido la invitación a participar en la Feria Internacional del Libro de Yucatán, a realizarse el próximo año.

Anunció que la Secretaría de Cultura apoyará este proyecto con la impresión de más ejemplares. Resaltó que, no obstante que la UTVAM oferta carreras enfocadas principalmente a las ciencias exactas, este esfuerzo sienta un precedente para abonar a una formación integral del alumnado, acercándolo a la cultura, al arte y a la creación literaria.

Ejemplos como estos destacan el compromiso que se tiene desde la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por Sayonara Vargas Rodríguez, para fomentar una formación integral en las y los jóvenes hidalguenses.

El rector de la UTVAM, Leodan Portes Vargas, explicó que Nostalgia & raíz es el resultado del trabajo colectivo que se realiza en Taller de Cuento que impulsa esta casa de estudios.

Este libro cuenta con 22 cuentos escritos por 17 alumnas y alumnos de esta institución. Esta actividad extracurricular forma parte del programa Inspiring wolves y de intervención de seguridad integral UTVAMos Seguros, los cuales promueven acciones de ayuda a estudiantes en situación de riesgo, como problemas de conducta, aprendizaje, violencia en el noviazgo, entre otros.

Ubicada en Tizayuca Hidalgo, la UTVAM cuenta con una oferta educativa diseñada para responder a las necesidades de la región, con seis programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario (TSU), proyectados para cursarse en dos años cuatro meses; dichas carreras son: Mantenimiento, Tecnologías de la Información y Comunicación, Mecatrónica, Química, Desarrollo de Negocios, y Lengua Inglesa. Adicionalmente, cuenta con cuatro ingenierías, mismas que se cursan durante cuatro años y son: Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información, Mecatrónica y Tecnología Ambiental.

La UTVAM es pionera en Hidalgo en implementar el Modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), vanguardista en la educación superior en México. Presenta una propuesta que responde a las necesidades del mercado laboral nacional e internacional. Este modelo logra que las y los estudiantes, al concluir sus estudios, alcancen un nivel de dominio de  inglés que les permitirá desarrollarse como profesionistas bilingües y acceder a oportunidades laborales tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.

Botón volver arriba