Cultura

Cineclub del Romo presenta: Las Nubes de María

Pachuca, Hgo., 17 de febrero 2015.

El próximo jueves 19 de febrero, el Cineclub del Teatro Guillermo Romo de Vivar proyectará la película Las Nubes de María (Francia, 2014), dirigida por Olivier Assayas. Con un donativo de 20 pesos, esta producción cinematográfica se presentará en cuatro funciones, a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

Sinopsis: Maria Enders (Binoche), 20 años después de hacerse famosa por su interpretación de Sigrid, el personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, quiere volver a aceptar un papel en la obra, esta vez interpretando a Helena.

Los lugareños previenen al turista de un fenómeno metereológico en la región de Maloja con un paso que lleva del Engadin en Suiza a la pequeña ciudad italiana de Chiavenna. Como “serpiente de Maloja” describen la formación de un banco de niebla que se desliza por los valles como el movimiento de una culebra.

La repentina niebla obliga al cierre de carreteras y la interrupción de eventos deportivos. En el filme Clouds of Sils Maria (Las nubes de María) el realizador francés Olivier Assayas utiliza “la serpiente de Maloja” como metáfora para la situación de sus personajes. El silencioso avance de la niebla, la desorientación que causa y el daño que puede provocar son contexto y tema de su filme en el que la protagonista Maria Enders, una famosa actriz de cine y teatro, es seducida por las bellezas naturales de Sils Maria y su lago al igual que lo fueron en su época filósofos, escritores y pintores como Nietzsche, Hesse y Segantini.

Maria Enders (Juliette Binoche) se instala en un chalet de Sils Maria con su asistente Valentine (Kristen Stewart) para memorizar y repasar su papel en una obra de teatro que se presentará en Londres. En las primeras secuencias del filme conocemos a Maria en su papel de diva que viaja en tren a Zürich para participar en la entrega de un importante premio a un amigo dramaturgo con quien trabajó al inicio de su carrera. A pesar de la profunda crisis en la que se encuentra, la actriz sale al escenario perfectamente arreglada y con una amplia sonrisa.

Después la trama se desplaza a los Alpes y Maria empieza a construir el personaje que le toca interpretar en la obra de teatro. Es la obra de su amigo dramaturgo en la que actuó veinte años atrás, un drama cargado de atracción y lucha de poder entre dos mujeres.

Botón volver arriba