Economia

Registran Afores bajo rendimiento

México,21 de agosto de 2017.- De junio de 2016 a junio de este año, el rendimiento real que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) dieron a trabajadores fue de 0.37 por ciento.

Así lo informó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Declaró que el rendimiento fue pequeño debido a la volatilidad en los mercados financieros que generó la elección presidencial en Estados Unidos y a que la inflación aumentó a 6.5 por ciento.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro explicó que el interés anual que dieron las Afores fue resultado de que el último semestre del 2016 fue malo en términos de rendimientos por el efecto Trump.

En cambio, mencionó, los seis primeros meses de este año fue el mejor periodo de rendimientos que ha tenido el sistema.

El funcionario expuso que en los últimos tres años -a junio de 2017- el rendimiento real que dieron las Afores fue de 1.36 por ciento, mientras que el rendimiento histórico real, es decir desde 1997 a junio del 2017, fue de 5.59 por ciento.

El titular de este regulador consideró que estas ganancias pudieran ser mayores si se abriera el régimen de inversión de las Afores, para lo cual se requieren modificaciones a la Ley del SAR, que deben pasar por el Congreso.

Reconoció que en este sexenio el proyecto para abrirlo no se presentó al Congreso porque hubo tráfico de iniciativas al ser un sexenio de reformas estructurales.

“Ha sido un sexenio de grandes reformas y transformaciones y no fue posible avanzar en una reforma estructural de pensiones porque había muchas otras que estaban siendo atendidas en ese momento; se generó tráfico de reformas al inicio de la administración”, mencionó.

“Desde el 2014 hubo eventos importantes como la caída del precio del petróleo y las elecciones en EU, que complicaron el panorama para hacer las reformas de pensiones”, agregó.

Carlos Ramírez reconoció que es difícil abrir el régimen en este sexenio.

“Siendo francos no veo condiciones políticas para que eso pueda transitar en este momento”, declaró.

No obstante, dijo que la Consar entregará al próximo Gobierno un diagnóstico del SAR con la intención de que se hagan cambios al inicio de la administración.

“Después de la elección del 1 de julio (del próximo año) hay una ventana donde entra un nuevo Congreso; en sexenios anteriores ha habido ventanas de oportunidad para avanzar en algunas reformas”, confió.

Jessika Becerra | Reforma

Botón volver arriba