Respaldo

IAAMEH y IHEA se comprometen con alfabetización de adultos mayores

Pachuca, Hgo., a  19 de agosto de 2017.- Con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración entre el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), se firmó el convenio de colaboración entre ambas partes, con lo que se impulsará la atención educativa de alfabetización para personas adultas mayores.

En esta firma de convenio se hace patente el compromiso que el gobernador Omar Fayad tiene  con las y los adultos mayores en favor de su desarrollo integral, tal y como lo establece el eje 3 del Plan Estatal de Desarrollo, en el que se establece que esta administración promoverá la dignidad, cuidados, autonomía, participación e integración de las personas adultas mayores en sus diferentes contextos, es por ello que el aprender a leer y escribir se traduce en una oportunidad de intervenir en su entorno social.

En su mensaje, el director general del IAAMEH, Alejandro Mariel Díaz, comentó que se facilitarán los espacios y tiempos necesarios para el funcionamiento de los círculos de estudio que formen las personas mayores de 60 años en los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día, así como para la aplicación de exámenes con fines de acreditación. Con ello se pretende despertar el interés de que comiencen o concluyan su educación básica.

Mariel Díaz, señaló que es instrucción del secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, que este tipo de acciones interinstitucionales se refuercen y se multipliquen, y que en caso del convenio de colaboración con el IHEA, este ayuda a dar continuidad al proceso de alfabetización, con el propósito de lograr que los aprendizajes, habilidades y destrezas recién adquiridos, contribuyan a estimular la productividad y creatividad en sus actividades diarias.

En su intervención el director del IHEA, Víctor Bautista Ramírez, señaló la importancia de que las y los adultos mayores continúen preparándose para así ser ejemplo a seguir por sus familias, demostrándoles la importancia de la capacitación continua, destacando que nunca es tarde para alcanzar las metas, los sueños y la superación personal.

Durante este evento se realizó la entrega de Certificados de Primaria y Secundaria y Constancias de Alfabetización a personas adultas mayores pertenecientes a la Casa de Día de Ixmiquilpan.

 

Botón volver arriba