Elecciones 2018

Asignará el INE 6 mil 788 mdp a partidos e independientes para 2018

  • El financimiento representa 49.07 pesos por persona inscrita en el Padrón Electoral. Los candidatos independientes recibirán 42.9 mdp en conjunto, al ser tomados como un partido de nuevo registro

México, 18 de agosto de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) asignará 6 mil 788 millones de pesos a los partidos políticos y candidatos independientes para la contienda del 2018, según establecen la Constitución mexicana y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las cuales señalan que el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fija anualmente.

Para fijar ese monto, se multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, que es de 87 millones 557 mil 868 ciudadanos, al corte del 31 de julio pasado, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la UMA, que actualmente es de 75.49 pesos.

Es decir, corresponde el monto de financiamiento a 49.07 pesos por persona inscrita en el Padrón, aproximadamente.

De forma adicional, durante el año en que se renuevan la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, como es el caso de 2018, el INE asigna financiamiento para las campañas políticas por el equivalente al 50 por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año.

Lo anterior equivale a 24.5 pesos por persona inscrita en el Padrón Electoral, lo que da un total de 2 mil 148 millones de pesos extras.

El INE, a través de un comunicado de prensa, anunció que solicitará dicha cantidad, los 6 mil 788 millones de pesos, en el anteproyecto de Presupuesto que presentará en breve a la Cámara de Diputados, dentro del proyecto que enviará la Secretaría de Hacienda a ese órgano legislativo.

También el INE debe asignar a los partidos políticos para el financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales y para el liderazgo político de las mujeres, el 3 por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias, que son aproximadamente cerca de 129 millones de pesos.

El financiamiento público por concepto de franquicias postales en año electoral equivaldrá al 4 por ciento del importe total del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias, 171 millones 800 mil pesos, más 693 mil pesos de franquicias telegráficas.

Tanto el financiamiento para actividades ordinarias como específicas se distribuirá en proporción de 70-30, como lo establece la legislación vigente.

Treinta por ciento se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña, quienes en su conjunto, serán considerados como un partido político de nuevo registro, razón por la cual el INE establecerá como monto para el financiamiento de sus campañas 42 millones 963 mil 332 pesos.

Con información de: http://www.cronica.com.mx/notas

Botón volver arriba