8 columnas

18 de Agosto del 2017

Reforma

Compran estados medicina muy cara.
Los Gobernadores que no participan en las megalicitaciones de medicinas que organiza el IMSS terminan pagando hasta 70 por ciento más caros los productos. Estados como Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas, que nunca han participado en ninguna de las compras consolidadas de los últimos cinco años, siguen comprando por su cuenta a empresas farmacéuticas a precios más elevados. Por ejemplo, el suero inyectable de cloruro de sodio, en la megalicitación, fue adquirido por el IMSS en 6.97 pesos por unidad. Pero Guanajuato gastó por la misma dosis 12.25 pesos; Nuevo León, 9.80, y Campeche pagó casi al doble: 13.50 pesos por unidad.

El Universal

Odebrecht nunca me corrompió: Lozoya.
`A mí nunca me corrompieron`, fue tajante el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tras comparecer por primera vez ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el supuesto caso de soborno de más de 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Si ha habido consecuencias jurídicas en otros países involucrados, sentenció en conferencia de prensa en compañía de sus abogados, Javier Coello Trejo y Javier Coello, es `porque se dio con base en hechos y no en dichos. Yo lo que pido es que esto también suceda en México`.

Milenio

SCT culpa a Graco, Temo y empresas por socavón.
En vísperas de su comparecencia ante el Congreso, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se lavó las manos y culpó al gobierno de Morelos, a la alcaldía de Cuernavaca y al consorcio de las empresas Aldesa-Epcor de la tragedia ocurrida en el socavón del Paso Express. El funcionario señaló que los centros de la SCT en los estados operan autónomamente para vigilar la construcción de las obras. Remitió al Senado el informe sobre los acontecimientos ocurridos el pasado 12 de julio en el kilómetro 93.8 del Paso Express en Cuernavaca, Morelos, donde responsabilizó al gobierno de Graco Ramírez de la muerte de las dos personas que cayeron en el socavón.

Jornada

Ninguna prueba de que Odebrecht me sobornó: Lozoya.
Emilio Lozoya Austin se definió ayer como un empresario que ha ganado su `patrimonio lícitamente, fuera del gobierno`, y en una conferencia de prensa donde se le preguntó si entonces él fue el único que Odebrecht no sobornó en el mundo, respondió: `A mí no me corrompió`. Durante una hora, y después de que compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo que en la carpeta de investigación ?abierta por el Ministerio Público Federal desde enero, cuando comenzó a conocerse que habría aceptado sobornos de la constructora brasileña? no existe `una sola prueba de que recibiera dinero de ellos (Odebrecht) ni de nadie; sólo dichos`.

 El Sol de México

Tengo la conciencia tranquila: Lozoya.
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que en las carpetas de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) no existe un solo elemento de prueba de su presunta participación en sobornos de parte de la empresa petrolera Odebrecht, mucho menos en el supuesto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de 2012, por lo que indicó que las imputaciones en su contra son falsas y sin sustento y afectan su honorabilidad. Por primera vez, desde que se dio a conocer el escándalo de corrupción de Odebrecht en donde se señala que habría sobornado a funcionarios de 12 países sudamericanos y México a cambio de contratos, Lozoya Austin dio la cara.

Excelsior

El TLC se tambalea.
Es incierto el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC), porque Estados Unidos está en una posición intransigente y Canadá no coincide del todo con México, de acuerdo con la senadora Dolores Padierna, quien refirió ayer la información que les dio a conocer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Padierna, relató que Guajardo les explicó que la negociación con EU es de enfrentamiento, es difícil y no hay nada seguro. Detalló que el gobierno de Trump, que ayer propuso medidas contra la corrupción, exige otros puntos que sí son imposibles para México, como impedir que se compren materias primas a naciones ajenas al acuerdo trilateral.

La Razón

Asamblea Legislativa acorrala a Salgado: arranca ruta para quitarlo de Tláhuac.
Cinco de los seis diputados integrantes de la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa aprobaron iniciar el proceso de destitución del morenista Rigoberto Salgado como jefe delegacional en Tláhuac por su posible omisión o complicidad con el capo líder del llamado Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos. A excepción del priista Israel Betanzos, quien pidió que Mariana Moguel tome su lugar en este grupo de trabajo, los diputados Mauricio Toledo, Armando López Velarde Campa, José Manuel Delgadillo, Carlos Candelaria y Nora Arias avalaron iniciar el procedimiento.

EL ECONOMISTA

EU pide cambios en las reglas de origen.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió que las reglas de origen se establezcan para cada país y no para la región en su conjunto, lo que ha sido la mayor sorpresa en la primera ronda de negociaciones que se lleva a cabo en esta ciudad. `Es un gran error y es una concepción equivocada. Es una visión mercantilista y es preocupante porque efectivamente estas menciones han levantado muchas cejas en los tres países`, comentó Arturo Sarukhán, ex embajador de México ante Estados Unidos y representante en Washington de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%.
El año 2017 ha superado las expectativas que se tenían y en el tercer trimestre el crecimiento económico podría ser de 3 por ciento, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. Para este año se esperaba un crecimiento menor a 2 por ciento y desde 2012 no se veía una tasa de 3 por ciento anual para la economía mexicana, indican datos del INEGI. La estimación de 3 por ciento, añadió, está sustentada tanto en exportaciones como en el mercado interno y distribuido prácticamente en todos los sectores: servidos, manufactura, campo, turismo.

Botón volver arriba