Noticias Generales

Miguel Osorio y la gobernabilidad de México – Pedro Luis Noble

Estamos a dos semanas de que la administración del Presidente Peña cumpla 5 años. El próximo primero de septiembre se presentará al Congreso de la Unión el informe del estado general que guarda la administración pública del país.

Sin duda México se viene transformado para bien. Como país somos una economía más fuerte, con estabilidad macroeconómica y con un sólido sistema financiero; con sectores en crecimiento demostrable como el agropecuario y pesquero, la industria manufacturera, el turismo y la generación de empleos.

Las fortalezas con las que ahora cuenta México, no hubieran sido posible alcanzarlas sin las reformas estructurales que ha promovido e impulsado el presidente Peña Nieto en las LXII y LXIII legislaturas del Congreso de la Unión. Este logro legislativo tiene un origen de orden político. Una sustancial operación política de inicio de proyecto por la gobernabilidad: El Pacto por México.

En los trabajos de la pasada Asamblea Nacional del PRI tuve la oportunidad de conversar con muchos jóvenes, algunos que por primera vez fueron electos como Delegados Nacionales y con otros no tan jóvenes con previas experiencias en otras Asambleas. El tema fue el contenido del video proyectado en donde se muestran los logros de las políticas, programas y acciones realizadas en esta administración para avanzar en la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Los avances que, como país, hemos alcanzado para cambiar lo que era necesario cambiar son reales y son medibles. Esto tiene un origen, un acuerdo de voluntades: El Pacto por México. Este acuerdo político nacional se firmó el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México por el Presidente Enrique Peña Nieto y por los entonces líderes de los principales partidos políticos: Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, Presidenta Interina del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática. Se adhirió al pacto el Partido Verde Ecologista de México en enero de 2013.

En la conversación les dije que un acuerdo de esas dimensiones requirió de un operador político confiable, conocedor de la realidad nacional, digno de la confianza presidencial y de la credibilidad de los principales actores políticos del país. Ese operador eficaz es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El quehacer del Secretario Osorio ha sido exitoso para la aprobación e implementación de las 11 reformas estructurales (Energética, Competencia Económica, Laboral, Telecomunicaciones y Radiodifusión; Hacendaria, Financiera, Educativa, nueva Ley de Amparo, Sistema Penal Acusatorio, Reforma Político-Electoral y Reforma en Transparencia y Anticorrupción) todas derivadas del Pacto por México que motivaron 151 modificaciones a nuestra Constitución y a la promulgación de 81 leyes secundarias que dieron origen a nuevos Órganos Autónomos Constitucionales.

En ningún país del mundo pueden lograrse avances legislativos y estructurales si no existen las condiciones para hacerlo. En fechas recientes hemos visto como en otros países no logran avances en las reformas que requieren, ni Venezuela ni Estados Unidos han logrado construir consensos para esos fines. México si pudo concretar acuerdos y reformas a partir de la gobernabilidad, encomienda conferida a nuestro amigo ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

La gobernabilidad permite instrumentar acciones para solucionar problemas y lograr las metas establecidas por el presidente Peña: Elevar la productividad del país e impulsar el crecimiento económico; fortalecer y garantizar las libertades y derechos de los mexicanos; consolidar nuestro régimen democrático con la participación ciudadana.

El Secretario Osorio Chong y el Gobernador Omar Fayad anunciaron el 3 de agosto en Pachuca la estrategia “Hidalgo Seguro”, que consiste en la aplicación de diversas tecnologías, equipamiento, capacitación y tácticas para la prevención y combate del delito. El Secretario y el Gobernador expusieron con amplitud el diagnóstico, la estrategia y las acciones que los gobiernos federal y estatal están considerando y aplicando para beneficio de la sociedad. La seguridad es gobernabilidad.

En su visita a Pachuca el Secretario Osorio nos conminó a los legisladores para continuar con los trabajos parlamentarios y lograr aprobar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que contempla el modelo de Mando Único, propuesto por el Ejecutivo Federal. Para este objetivo muchos legisladores estamos convencidos de ese diseño jurídico que le da sustento u viabilidad y por convicción y compromiso histórico estaremos votando a favor.

En los últimos 5 años con gobernabilidad, los mexicanos decidimos cambiar las maneras de hacer las cosas, creamos y fortalecimos nuevas instituciones para hacer frente a las demandas de la sociedad. Los beneficios de las reformas se sienten y ya se empiezan a ver. En el mediano plazo estarán dando mejor fruto.

Nadie puede cuestionar el inteligente trabajo del Secretario Osorio Chong, su desempeño leal y ordenado; su mano firme y trato fino; el diálogo permanente y la decisión sensible le ha permitido a México vivir los años recientes en gobernabilidad, crecimiento y estabilidad. Quienes lo conocemos sabemos de su natural talento político demostrado desde siempre en todas las actividades que realiza. Les decía con quienes conversaba que estas son algunas razones por la cual columnistas, medios de comunicación, encuestadores y amigos lo consideramos como serio prospecto a la candidatura presidencial. En tanto se acercan los tiempos, coadyuvemos a la gobernabilidad.

Agosto 17 de 2017

twitter: pedroluis_noble

fb: Pedro Luis Noble

e-mail: contacto@pedroluisnoble

www. pedroluisnoble.mx

Botón volver arriba