8 columnas

17 de Agosto del 2017

Reforma

Pide INAI 143 mdp para más burocracia.
En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no aplica la austeridad ni el ahorro. Para 2018, pedirán la creación de 30 nuevas plazas y un incremento presupuestal del 15 por ciento, equivalente a 143.6 millones de pesos. Al aprobar su anteproyecto de presupuesto para el próximo año, el pleno del Instituto consideró que, para cumplir con las obligaciones que tiene encomendadas, necesitará de mil 99 millones 478 mil 640 pesos. Este año, al INAI le fue autorizado un presupuesto de 955 millones 861 mil 356 pesos y fue de las pocas instituciones a las que la Cámara de Diputados no le disminuyó recursos.

El Universal

Slim gana la partida; las telefónicas le pagarán.
Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a Telcel para que a partir de 2018 no se le aplique la tarifa cero de interconexión, obligando al resto de los competidores a pagar por el servicio a la empresa de Carlos Slim. Al declararse inconstitucional la tarifa cero, ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la facultad de resolver la tarifa que las telefónicas competidoras deberán pagar a Telcel a partir del próximo año y la empresa de Slim no cobrará retroactivamente lo que no le fue pagado desde 2014.

Milenio

México renegocia TLC exitoso; EU, uno fallido.
En la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, destacó que el pacto falló y necesita una mejora mayor, no solo retoques, mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lo calificó de un éxito. En el inicio formal de la discusión del acuerdo, las partes presentaron su posicionamiento sobre los puntos cruciales que desean modificar y los objetivos que persiguen. Por parte de Canadá, la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, dijo estar convencida de que el tratado funciona y se puede llevar a mejores términos.

Jornada

Se perfila crisis de Trump por su afinidad neonazi.
Donald Trump fue señalado como simpatizante de neonazis y supremacistas blancos, lo que provocó fisuras entre sus aliados políticos y empresariales y, tal vez, la peor crisis de su aún joven presidencia. Durante las pasadas 24 horas, la cúpula política y empresarial del país y casi todo el abanico ideológico de líderes de opinión, que incluye reconocidos conservadores, calificaron de inaceptables las declaraciones de Trump sobre la violencia detonada por neonazis, supremacistas y ultranacionalistas blancos, integrantes del Ku Klux Klan y milicias de extrema derecha en Charlottesville, Virginia, el pasado fin de semana.

 El Sol de México

Slim da golpe a su competencia.
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad un amparo interpuesto por Telcel, sobre la prohibición de cobrar a sus rivales por conectar las llamadas telefónicas de sus clientes a su red, un punto clave de la reforma al sector. La Corte indicó que la sentencia no obliga a los competidores de América Móvil a efectuar pagos retroactivos, entre los que se cuentan Telefónica, de España, la estadounidense AT & T y por lo menos 19 empresas más. La tarifa cero ha impedido que la empresa de Carlos Slim cobre a sus rivales por las llamadas que terminaron en su infraestructura desde 2014.

Excelsior

EU tira golpes en el primer round.
Los gobiernos de México y Estados Unidos tuvieron su primer roce en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en la que también participó el de Canadá. El alza de salarios y la producción de autopartes fueron algunos puntos controversiales. El representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, expuso que el TLC ha fallado porque han perdido 700 mil empleos, también planteó que sus socios comerciales eleven los salarios de los trabajadores para evitar una competencia desleal y recordó que no quieren más déficit comercial y que necesitan que haya más piezas de EU en autos producidos en la región.

La Razón

L-12 de Ebrard, la más costosa: 200 mdp de gasto al año por fallas.
La Línea 12, una de las principales obras del Gobierno de Marcelo Ebrard, ha sido la más costosa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) debido a sus deficiencias, por lo que requiere anualmente 200 millones de pesos en mantenimiento más el costo de otras modificaciones, explicó el director general del Metro, Jorge Gaviño. Al presentar el Diagnóstico Actualizado del SCT 2017, recordó que durante más de un año se suspendió el servicio de las estaciones Tláhuac a Atlalilco, el cual fue reanudado en su totalidad en noviembre de 2015, pero los errores que se cometieron de origen en la construcción serán de por vida, resaltó el funcionario. Esta línea de transporte público costó 26 mil millones de pesos, casi 50 por ciento más que los 17 mil 583 millones que el Gobierno capitalino estimó al inicio de la obra.

EL ECONOMISTA

Queda claro: no son three amigous.
La primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó este miércoles con diagnósticos y visiones opuestas entre los ministros de comercio de México, Estados Unidos y Canadá. Para innumerables estadounidenses, este acuerdo ha fracasado. No podemos ignorar los enormes déficits comerciales, los trabajos manufacturados perdidos, los negocios que han cerrado o se han movido debido a los incentivos previstos o no en el acuerdo actual, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. En contrapunto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, reviró: El TLCAN ha sido un éxito rotundo para todas las partes.

Marca EU diferencias.
En el arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fue enfático al asegurar que dicho acuerdo le falló a innumerables estadounidenses. Pese a que reconoció que el tratado ha beneficiado a agricultores y granjeros de su país, el déficit comercial con México es una de sus principales preocupaciones, pues sólo en el sector automotriz asciende a 68 mil millones de dólares. No podemos ignorar los grandes déficits comerciales, los empleos perdidos, los negocios que se cerraron o movieron por el tratado actual.

Botón volver arriba