8 columnas

16 de Agosto del 2017

Reforma

Opacan los estados compra de fármacos.
Aunque los Gobernadores podrían ahorrar hasta 35 por ciento en la compra de medicamentos y vacunas, 12 gobiernos estatales despreciaron la megalicitación de medicinas de este año. Además, los 20 gobiernos estatales que sí participan en la megacompra de fármacos al mayoreo utilizarán apenas el 9 por ciento del total ofertado.  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció ayer el arranque de la licitación de medicamentos más grande en la historia del País, la cual prevé la adquisición de 2 mil 184 millones de unidades con una inversión de 55 mil 329 millones de pesos.

El Universal

Incursiona Fantasma en la TV mexicana.
Remigio Ángel González, El Fantasma, ligado a casos de corrupción en Guatemala y en los Panama Papers, ofertó 243 millones de pesos por 10 señales de TV a través de la empresa Telsusa Televisión México. Según un documento en el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizó las propuestas de los participantes en la licitación de canales de televisión abierta, Ángel González cuenta con 99% de Telsusa, mientras que el restante 1% pertenece a Juan Carlos González Sáenz, sobrino de El Fantasma. Este lunes, el IFT informó que en la ronda inicial de la licitación, Telsusa se llevó canales con cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, entre otros.

Milenio

Lozoya, mañana a la PGR; Odebrecht ofrece `colaborar`.
El ex director de Pemex Emilio Lozoya comparecerá mañana en calidad de imputado ante la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de la investigación que inició con los informes a los que ha tenido acceso en el caso Odebrecht. Javier Coello Trejo, abogado del ex funcionario, dijo a MILENIO que su cliente no acudirá amparado, porque el que nada debe, nada teme, además de que resaltó la importancia de esta diligencia debido a que permitirá garantizar su derecho de defensa. Afirmó que es una gran ventaja que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR haya girado el citatorio con el estatus jurídico de imputado.

Jornada

Reabrir el caso Tlatlaya ordena juez a la PGR.
Un juzgado federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reabrir el caso Tlatlaya e investigar lo que realmente sucedió el 30 de junio de 2014 en San Pedro Limón, estado de México, pues entre otras cosas la parte quejosa consideró que no se investigó la cadena de mando militar responsable y se incurrió en diversas omisiones. El juez determinó además que para evitar la fragmentación, la PGR debe integrar todas las averiguaciones en un solo expediente. Asimismo, le ordenó que informe pormenorizadamente sobre las diligencias que considere pertinentes para allegarse de mayores elementos probatorios, a fin de realizar una investigación exhaustiva de los hechos.

 El Sol de México

Cita PGR a Emilio Lozoya.
La Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar en calidad de imputado al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por presuntamente recibir propinas de la empresa brasileña Odebrecht, entre 2012 y 2016, para supuestamente facilitar la adjudicación de contratos millonarios. En entrevista con El Sol de México, Javier Coello Trejo confirmó que el lunes por la noche recibió la notificación y que se presentarán a raíz de las acusaciones que hicieron directivos de Odebrecht, quienes según versiones periodísticas del diario brasileño 0`Globo y Quinto Elemento Lab, declararon que recibió sobornos por alrededor de 10 millones de dólares.

Excelsior

México alista otros TLC por si EU se sale.
México inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) ante Estados Unidos y Canadá con avances en acuerdos comerciales en otras regiones. Hoy comienza en Washington la primera ronda de reuniones para renovar el TLC. Mientras tanto, el gobierno mexicano busca concretar para fin de año acuerdos con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico y ampliar los existentes con Brasil y Argentina. Eugenio Salinas, jefe del grupo empresarial que asesora al gobierno en el TLC, dijo que son acuerdos con el potencial de revertir la dependencia de México con EU si el gobierno de Trump opta por abandonar el tratado.

La Razón

La PGR imputa y cita a declarar a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.
La Procuraduría General de la República (PGR) citó a comparecer a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en calidad de imputado por el caso de presuntos sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht. El exfuncionario deberá presentarse ante la autoridad federal a las 12:00 horas del jueves 17 de agosto, según consta en un citatorio girado por Silvia García Ocampo, agente del Ministerio Público de la Federación, la cual se sustenta en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, que integró la Subprocuraduría de Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR.

EL ECONOMISTA

IED crece, a pesar de amagos de Trump.
México libro el nerviosismo con el que inició la administración de Donald Trump y las amenazas hacia el país y captó 15,645.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año, un alza de 8.8% frente a la cifra preliminar del mismo periodo del 2016, informó la Secretaría de Economía. Durante el segundo trimestre de 2017, se captaron 5,621.3 millones de dólares, un aumento interanual de 4.2% en comparación con el monto preliminar. El acumulado en la primera mitad del año fue el resultado neto de la suma de 18,458.7 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos 2,813.5 millones contabilizados como disminuciones de IED.

Arrancan con alianza México y Canadá.
A unas horas del arranque de la renegociación comercial más importante que haya enfrentado el gobierno mexicano en las últimas décadas, México y Canadá enviaron ayer un guiño de alianza en el estira y afloja que inicia hoy en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, visitó ayer la embajada de Canadá en Washington y sostuvo un encuentro privado con la ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland, al término del cual ambos funcionarios usaron la misma frase: las pláticas que están por iniciar en Washington deben ser constructivas.

Botón volver arriba