Nacionales

Construyendo en el presente, se logrará un mejor futuro para México: Osorio Chong

San Luis Potosí, SLP., 15 de agosto 2017.- Construyendo desde el presente, se logrará un mejor futuro para las y los mexicanos, aseguró hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Al trabajar unidos, gobierno y sociedad, se construye un México de leyes, certidumbre e instituciones sólidas que dan confianza y tranquilidad a la ciudadanía.

Al inaugurar la campaña Septiembre, Mes del Testamento, que este año arranca hoy –15 de agosto–, lo que amplía su atención a mes y medio, detalló que no es suficiente expresarle a la familia que heredarán lo que se ha forjado, es, dijo, importante que quede por escrito y  avalado por una notaría.

Este trámite, destacó el encargado de la política interior del país, brinda certeza jurídica y contribuye a ejercer el derecho a heredar, de manera sencilla y a bajo costo, así como también proporciona seguridad y tranquilidad familiar. “Al hablar del testamento, hablamos de bienes. A través de ese acto podemos decidir quién será el tutor de nuestros hijos en caso de que faltemos, porque nadie tiene el mañana comprado”, precisó.

 El Secretario Osorio Chong indicó que la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, contribuirá a que más mexicanas y mexicanos realicen este trámite. Entre los beneficios de esta iniciativa, indicó, los notarios amplían sus horarios de atención y ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento, además de que la duración de la misma, subrayó, se amplía a mes y medio.

 En el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, informó que México cuenta con más de 5 millones  de testamentos registrados, y durante la actual administración federal se han realizado más de un millón 600 mil testamentos; en lo que va del año, ya suman más de 360 mil, lo que superará la cifra de 2014, que había sido el año más alto, con 366 mil, precisó.

Además, informó que a los testamentos que se firman en México, se suman los realizados a través de los consulados, resultado del convenio firmado en 2016 con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que cada mexicano ejerza su derecho a testar sin importar dónde viva.

En la Secretaría de Gobernación, comentó, se trabaja para fortalecer el Registro Nacional de Avisos de Testamento. Tan importante es testar, dijo, como que autoridades y ciudadanía se informen si una persona ha realizado el trámite que hacer un testamento, apuntó. 

Porque, agregó, prever significa tener en orden y debidamente regularizadas todas las posesiones, pues de eso se trata testar, de dar certidumbre y tranquilidad para todas las mexicanas y mexicanos.

En su oportunidad, el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de esta dependencia, David Arellano Cuan, indicó que más allá de los esfuerzos institucionales, esta campaña busca la apropiación social. “Que todos sepamos la importancia de ser responsables con nuestros seres queridos a través de la elaboración de nuestro testamento”, dijo.

 El testamento, agregó, puede mantener una familia unida, tranquila y feliz. Por ello, hizo un llamado a la divulgación de esta campaña y su importancia. “Los invito a que no lo dejemos a la suerte y especialmente, aquí en San Luis Potosí, a que hagamos un año excepcional de esta campaña”, finalizó.

El Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, expresó que la entidad se suma, junto con los notarios, para realizar 500 trámites sin costo para las familias adheridas al programa de inclusión social PROSPERA. “Son las familias que presentan mayor carencia, por lo que se les vinculará con este proceso que les brindará certeza y certidumbre jurídica”, dijo.

Asimismo, el mandatario estatal reconoció el papel que desempeñarán los notarios potosinos durante mes y medio para poner a disposición este beneficio jurídico patrimonial para miles de familias.

El Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A. C., José Antonio Manzanero Escutia, dijo que este gremio se compromete a generar los instrumentos necesarios para que los ciudadanos que testamenten tengan la certeza jurídica en lo que heredan.

Al evento también asistieron el presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Juan Pablo Almazán Cué; el presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, y la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez. 

Botón volver arriba