Lo Destacado de Hoy

Entregaré pobreza en un mínimo histórico: Peña Nieto

  • El presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que hay resultados positivos contra el hambre; Sedesol cumple 25 años

México, 15 de agosto de 2017.- A unos días de presentar su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que entregará un balance de carencias sociales a su mínimo histórico, esto, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Llevar las carencias sociales a su nivel mínimo histórico ha sido posible en gran parte gracias a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social; hoy podemos decir que los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Estrategia Nacional de Inclusión son positivos”, refirió.

Al encabezar la ceremonia para celebrar los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Museo de Antropología e Historia, el Ejecutivo federal detalló que, en los primeros tres años de esta administración, de 2012 a 2015, el número de personas que derribaron las condiciones de pobreza fue notable.

785 mil personas superaron su rezago educativo; 4.8 millones se sumaron a quienes tenían acceso a los servicios de salud; 3.2 millones más accedieron a la seguridad social; 1.3 millones adicionales se sumaron a quienes ya vivían en espacios dignos, 29 mil mexicanos, que antes no contaban con agua luz y drenaje en sus hogares, los obtuvieron y un millón superó la carencia alimentaria”, puntualizó.

Asimismo, celebró que de acuerdo con el último corte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en julio se crearon 38 mil empleados formales, es decir, 73% más respecto al mismo periodo del año pasado.

En este sentido, el Presidente de la República adelantó que en el último tramo de gobierno se enfocarán en ampliar y profundizar las estrategias para disminuir la pobreza.

Durante los siguientes 15 meses las secretarías del gobierno de la República deberán ampliar y profundizar los trabajos de abatimiento a las carencias sociales en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión. También deberán continuar con el proceso de consolidación del padrón único de beneficiarios, compartiendo información que nos permita identificar y atender a toda la población objetivo de toda la política social”, acotó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, reconoció la labor del personal de todas las instituciones que instrumentan la política social en el país y aseguró que se dejó atrás el asistencialismo de otras administraciones.

En México tenemos mucho talento, por eso, el Presidente de la República nos ha instruido a dejar atrás el asistencialismo. Se trata de implementar programas para que la gente salga adelante con su propio trabajo, y logre convertir la adversidad en fortaleza; todo ello en beneficio propio y de su entorno social”, sentenció.

El funcionario federal agregó que la política social cuenta actualmente con evaluaciones, diagnósticos, indicadores y herramientas de información para hacer una mejor planeación y usar de manera más eficiente y responsable el presupuesto público, además de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el marco de un gobierno abierto a la ciudadanía.

Como nunca antes, el ejercicio de los recursos y los padrones de beneficiarios están disponibles a través de la consulta pública en internet, también en campo, las contralorías sociales vigilan la correcta aplicación de los programas”, aseguró.

Finalmente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, solicitó a Miranda Nava garantizar en el Presupuesto de Egresos 2018 recursos para el Programa Nacional para la Prevención del Delito.

Con información de: http://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba