8 columnas

15 de Agosto del 2017

Reforma

Arma aduanas red de transas.
Además de los cárteles que disputan el control de las aduanas, ahora resulta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene al enemigo en casa. Marcoflavio Rigada Soto, administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, fue destituido por el SAT por recibir sobornos para apoyar de manera ilegal a empresas importadoras de autos chocolate, facilitar el tráfico ilegal de mercancías y traficar patentes para agentes aduanales.

El Universal

SCT sólo verifica calidad en 50% de obras: reporte.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presenta serias limitaciones para verificar la calidad de las obras de carretera federal que contrata entre empresas privadas, y actualmente sólo tiene capacidad financiera y operativa para verificar cinco de cada 10 proyectos que ejecuta a escala nacional. Tan sólo este año, de acuerdo con la propia dependencia, redujo los recursos para los trabajos de verificación de 300 millones de pesos ejercidos en 2016 a 120 millones en 2017 y pasó de revisar 5 mil 500 a 2 mil 475 kilómetros en ese lapso.

Milenio

‘Absurdo’, ligar caso Odebrecht a campaña de 2012.
El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, consideró que son absurdos, falsos y sustentados solamente en la mala fe los señalamientos respecto a que supuestos sobornos entregados a Emilio Lozoya, por parte de la empresa Odebrecht, hubiesen llegado a la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. El posicionamiento de nosotros a esta imputación que ha hecho un reportero respecto a la posibilidad de que este supuesto soborno, y subrayo lo de supuesto, hubiera ido a parar a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, es que se trata de una versión absolutamente carente de profesionalismo, absurda, es falsa y solamente está sustentado en la mala fe de quien la formula, aseguró en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión.

Jornada

La democracia del país, a escrutinio internacional: SRE.
Lo que ocurre en Venezuela ‘es un gravísimo retroceso al proceso democrático en América Latina’, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, luego de reconocer que en México la democracia no es perfecta, por lo que nuestro país ‘se abrirá al escrutinio internacional’ y se atenderán los problemas que existen en la materia para corregirlos.

 El Sol de México

Árbitro electoral está bajo ataque, advierte Córdova.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recriminó a los políticos y a los partidos sus ataques al árbitro electoral y el daño que han causado a las instituciones por protagonizar actos de corrupción. Al participar en la ceremonia inaugural de la conferencia Integridad Electoral en América Latina, Córdova lamentó que los contendientes tengan como estrategia debilitar a las autoridades electorales, ya que solo vulneran la vida democrática y ganan descrédito.

Excelsior

“Renegociar no será miel sobre hojuelas”.
La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá no será miel sobre hojuelas, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.  A un día de la primera ronda de negociaciones, del 16 al 20 de agosto en territorio estadunidense, el gobierno mexicano tiene claro que tendremos que llegar a equilibrios que nos permitan una ecuación benéfica para la región. No aceptar frenos al comercio, abrir nuevas oportunidades de negocio, defender el Capítulo 19, tomar en cuenta a las pequeñas y medianas empresas, proteger el empleo y combatir la corrupción son parte de los objetivos que pretende México en la apertura del acuerdo comercial.

La Razón

Delegado se ampara para que expediente de nexos con El Ojos no se conozca.
Por las calles de Tláhuac, durante las noches, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, acostumbraba movilizarse de una forma en la que las autoridades de la Ciudad de México no tenían registro más que en el traslado de funcionarios: viajaba en camionetas que circulaban en convoy. Iban armados, y en grupos de tres. A pesar de ello, las autoridades delegacionales nunca lo reportaron, no lo denunciaron y cuando hicieron alguna petición de seguridad de manera oficial, sólo hablaban de “falta de patrullaje” o “demora en la atención de emergencias solicitadas al 911”.

EL ECONOMISTA

Negociarán TLCAN a marchas forzadas.
México, Estados Unidos y Canadá iniciarán este miércoles la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la indicación de sus gobiernos de acelerar el proceso desde el primer día para concluirlo tan pronto como sea posible. La Secretaría de Economía informó que los tres países ya han establecido las mesas en las que se subdividirá la negociación, las cuales comenzarán a trabajar desde un principio en Washington DC. Ninguno de los tres países ha tenido una negociación comercial con plazos entre rondas tan cortos, alrededor de una cada 20 días, como se pretende en este caso.

Va Canadá por temas laboral y ambiental.
Y finalmente ayer, Canadá dio a conocer sus prioridades en la renegociación del TLCAN. A un par de días de que arranque el proceso, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores presentó a su Congreso los temas que pondrá sobre la mesa ante México y EU, a partir del miércoles. Contempla la protección al ambiente, a los trabajadores y mejorar el mecanismo de solución de controversias. También buscará más acceso a mercados, equidad de género y apoyo a indígenas. En el mismo sentido que México se pronunció por expandir las visas profesionales del TLCAN.

Botón volver arriba