Noticias Generales

Día Internacional de la Juventud | Nuvia Mayorga Delgado

México, 14 de agosto de 2017.- Desde el año 1999, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Cada año,  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve un lema para este día. En esta ocasión es la “Juventud que construye la paz”. Este tema es de suma importancia para la ONU, ya que reconoce que debemos poner un especial énfasis en la capacidad de los jóvenes como partícipes directos en la construcción de una paz real y duradera y en su contribución para la transformación y prevención de los conflictos, la reconciliación, la justicia social y la inclusión. Problemas que continúan presentes a nivel mundial.

En este contexto, es muy importante la labor de los jóvenes indígenas de México hacia sus comunidades ya que ellos son los nuevos portadores y retransmisores de las sabidurías ancestrales y de su cultura, de múltiples formas; por ejemplo, haciendo uso de las nuevas tecnologías, como el internet, que han permitido que se vinculen a una enorme cantidad  de información a través de canales de vídeo, redes sociales y música en línea, entre otras. Esto ha facilitado su acercamiento a diversas formas artísticas, como la música, la poesía, la pintura y el arte urbano, incorporando elementos que mezclan sus tradiciones con otras expresiones culturales y a la utilización de nuevos mecanismos para retransmitir su cultura.

Así podemos escuchar música de rock o rap interpretada por jóvenes que cantan en su lengua madre e incorporan en su vestimenta y lírica elementos de sus culturas, entremezclando las letras con las problemáticas de los jóvenes, su realidad y la importancia que representa preservar sus raíces, entre otros aspectos.

Es importante señalar que esos jóvenes, a través de su arte, han hecho que muchos otros jóvenes indígenas, como ellos, se interesen más en su propia cultura y traten de preservarla y que sea motivo de orgullo hablar en su lengua madre; también han logrado que personas no indígenas se acerquen a esta gran diversidad cultural. De esta forma, músicos, pintores o poetas se han presentado en múltiples lugares de nuestro país para llevar su arte y dar a conocer su cultura.

También es de destacar que actualmente muchos jóvenes indígenas han logrado estudiar carreras de educación superior y se desempeñan en el ámbito profesional en diversos ámbitos. Otros muchos se encuentran insertos en actividades productivas, ya sea trabajando en el campo o migrando para integrarse en la vida laboral en ciudades importantes de México u otros países y son una parte fundamental en la economía familiar de sus comunidades. De igual forma, encontramos cada vez más la participación de jóvenes indígenas interesados en temas contemporáneos como pueden ser la defensa de los derechos o contra la violencia, así como el conocimiento de la escritura en sus propias lenguas.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), como parte de sus acciones en el área de cultura, ha venido apoyando a través de varios programas a un gran número de  jóvenes en la preservación y difusión de su cultura, algunos de estos son: Iniciativas Comunitarias de Cultura para el Rescate y Fortalecimiento y Difusión del Patrimonio Cultural Indígena, a través de estos, se han entregado a jóvenes intérpretes con instrumentos musicales, entre otros apoyos; otro programa es el de Comunicadores Indígenas para la Producción y Realización de Proyectos de Comunicación Intercultural; también se ha brindado apoyo con becas a jóvenes para que  se desenvuelvan como Promotores Culturales Indígenas para la Salvaguardia de sus Culturas Comunitarias y participen directamente en el conocimiento y promoción de sus culturas.

Estas acciones son fundamentales para la CDI, ya que sabemos que la juventud indígena, con su compromiso y energía, es el presente y futuro de sus pueblos como portadores y retransmisores de la cultura. En ello radica la importancia de apoyarlos porque con ello, se contribuye a construir un México Incluyente donde la interculturalidad uno de los pilares para edificar un país más justo, próspero y con un mayor provenir.

¡Muchas felicidades a todos los jóvenes de nuestro país en su día!

Botón volver arriba