Salud y Belleza

De la raíz a la punta de las hojas, el betabel es pura salud

  • En el 2016, México produjo 70 mil toneladas de betabel, Puebla encabeza la producción con 9 mil 500 toneladas al año, seguido de Jalisco y Estado de México.

México, 14 de agosto de 2017.- El betabel está considerado una hortaliza de raíz, aunque en realidad se trata de un tallo engrosado bulboso y tanto las hojas como la raíz son comestibles, sin embargo, y por lo general, sólo se come la raíz ya sea cruda, cocida, encurtida o enlatada, pero en las antiguas civilizaciones sólo se comían las hojas, y la raíz se usaba como medicamento para tratar dolores de cabeza así como de muelas.

Las hojas al igual que la raíz, contienen una gran cantidad de nutrientes, proteínas y vitaminas, entre otros: fósforo, zinc, fibra, antioxidantes,  vitamina B6, vitamina K, magnesio, potasio, cobre, manganeso, lo que lleva al mejoramiento de la salud de quien lo consume, por ejemplo, una correcta coagulación de la sangre, aumento en la fuerza de los huesos y prevención de osteoporosis, además son bajas en grasa y colesterol.

Si aún no las has probado, te recomendamos que lo hagas,  pues también contienen beta carotenos, calcio y hierro; las puedes disfrutar en una ensalada, combinadas con otras verduras de hoja, también las puedes sofreír con un poco de aceite de oliva o vinagre balsámico y sal, para crear un delicioso platillo de acompañamiento.

Así que no las desperdicies más, el betabel es un producto que puedes aprovechar por completo (hojas y tallo), es saludable y benéfico para el cuerpo y mente.

Sabías que…

El betabel como producto procesado conserva casi la misma textura y sabor que el producto fresco.

Con información de: https://www.gob.mx/sagarpa/

Botón volver arriba