Lo Destacado de Hoy

Exdirectivos de Odebrecht señalan a Lozoya por recibir soborno de 10 MDD

México, 14 de agosto de 2017.- La empresa Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares (MDD) al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y ganado, a cambio, una licitación de 115 millones de dólares para hacer obras en la refinería en Tula, Hidalgo, según documentos obtenidos por el diario brasileño O Globo.

De acuerdo con el diario, el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, comenzó a hacer los pagos en marzo de 2012, cuando Lozoya Austin era uno de los integrantes del comité de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta 2014.

Según declaraciones de De Meneses Weyll, publicadas por el diario, el primer pago a Emilio Lozoya fue de cuatro millones de dólares y se realizó a principios de 2012.

Según O Globo, una vez que la empresa Odebrecht ganó la licitación por 115 millones de dólares para realizar obras en la refinería, se realizaron los pagos siguientes al exdirector de la paraestatal.

Lozoya dirigió Pemex desde 2012 y salió a principios de 2016, pero el dinero referente al proyecto de la refinería en Tula ya había sido pagado a Odebrecht.

Sobre el caso, la Procuraduría General de la República informó que dentro de la carpeta de investigación constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados a la constructora multinacional.

Con información de: http://www.informador.com.mx

Botón volver arriba