8 columnas

14 de Agosto del 2017

Reforma

Exigen a la PGR detener a Lozoya.
Líderes y legisladores de Oposición pidieron la urgente intervención de la PGR para investigar a fondo e incluso detener a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Pemex, señalado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht Esto es gravísimo. El señor Lozoya debería de estar ahora mismo en la PGR declarando, deberían detener en estos momentos a Lozoya, dijo el diputado Vidal Llerenas. Ayer, el diario brasileño O`Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron el contenido de una delación premiada (declaración judicial a cambio de reducción de pena) del ex director de Odebrecht en México Luis Alberto Meneses Weyll.

El Universal

`Odebrecht dio 10 mdd de soborno a Lozoya`.
La empresa Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, a cambio de favores, entre ellos una licitación de 115 millones de dólares para hacer obras en la refinería de Tula, Hidalgo, de acuerdo con documentos obtenidos por el diario brasileño O Globo. El medio informativo detalló que el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, comenzó a realizar los pagos en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los integrantes de campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto. Según declaraciones de De Meneses Weyll al diario sudamericano, el primer pago a Lozoya Austin fue de 4 millones de dólares.

Milenio

Lozoya niega acusación de criminales confesos.
Ante la acusación de haber recibido 10 millones de dólares de parte de Odebrecht para favorecer a esta empresa con contratos relacionados con la refinería en Tula, el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya negó categóricamente el hecho y refirió que ha demostrado su interés por que el tema sea investigado y sancionado, pero es lamentable que esto se lleve a chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba. Lo anterior en respuesta a lo publicado por el diario brasileño O`Globo, que cita parte del proceso de investigación en el que la constructora Odebrecht es involucrada por actos de corrupción dentro y fuera de Brasil.

Jornada

O`Globo: sobornó Odebrecht con 10 mdd a Lozoya.
Petrobras no fue la única empresa petrolera que tuvo ejecutivos corrompidos por Odebrecht, ya que la constructora brasileña pagó 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, informó hoy el diario O`Globo. A cambio, agrega el rotativo brasileño, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para realizar las obras en una refinería en Tula, Hidalgo. A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, relató Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht México a fiscales brasileños.

 El Sol de México

Senadores vigilarán negociación del TLC.
Un grupo de senadores acompañará a la Secretaría de Economía para participar en la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inicia el 16 de agosto en Washington y cuya función será la de armonizar las visiones del Ejecutivo, de los empresarios y de los legisladores durante el diálogo con los representantes de Estados Unidos y Canadá. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, explicó que dicho grupo está formado por ocho senadores de los diferentes grupos parlamentarios, quienes prestarán su experiencia para que en la negociación se modernice el TLCAN siempre en defensa de los intereses de nuestro país.

Excelsior

Avance del peso reduce la deuda.
La fortaleza del peso no sólo compensó el aumento del saldo bruto de la deuda pública externa medida en dólares sino que además, redujo el saldo del monto calculado en pesos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la deuda externa de México medida en pesos fue de tres billones 373 mil millones a junio pasado, cifra 379 mil 508 millones de pesos inferior a la cantidad que hubo al cierre de 2016. Lo anterior se debe a la apreciación del peso, que entre diciembre de 2016 y junio de 2017 fue de 15.8 por ciento, debido a que el tipo de cambio usado por Hacienda para contabilizar el saldo de la deuda externa pasó de 20.73 pesos por dólar a 17.90 pesos.

La Razón

Apoyan cese de delegado ligado a El Ojos diputados de PRD, PRI, PVEM, MC…
El diputado Mauricio Toledo obtuvo el apoyo de 23 diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) pertenecientes a los Grupos Parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) para avalar con sus firmas e iniciar el proceso de destitución del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, y que éste concluya antes de que finalice el año.

EL ECONOMISTA

México alista refuerzos para renegociar el TLC.
Representantes de prácticamente todo el gabinete federal participarán en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto con unos 300 especialistas de la Iniciativa Privada (IP) de México, en un proceso cuya primera ronda de negociaciones inicia este miércoles en Washington DC. Para ello, el gobierno de México ha conformado alrededor de 27 grupos de discusión, o mesas de trabajo, en las cuales habrá uno o dos representantes de la Secretaría de Economía, y uno o más representantes del resto de las dependencias y organismos del gobierno federal de México, dependiendo del tema del que se trate.

Va IP reforzada a negociar a EU.
La coordinación entre el Cuarto de Junto del sector privado y el gobierno mexicano en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede ser considerada la mejor del bloque, aseguró Moisés Kalach, quien dirige la estructura de la iniciativa privada en la renegociación. Nuestra organización te garantizo que es mejor que la de cualquier otro país del mundo. Esta organización entre el gobierno y el sector privado y la fortaleza que tiene para una negociación internacional es impresionante. No llegamos agachados, dijo el experto en el programa La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg.

Botón volver arriba