8 columnas

11 de Agosto del 2017

Reforma

Ligan a shows y red de lavado.
Autoridades de inteligencia federal indagan una red de lavado de dinero financiada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y vinculada a palenques, ferias y conciertos de cantantes. La investigación apunta principalmente a Jesús Pérez Alvear, conocido como Chucho Pérez, socio de la empresa organizadora de ferias y casinos Gallística Diamante y quien ha representado a los cantantes Julión Álvarez y Gerardo Ortiz. Los reportes de inteligencia señalan que Jesús Pérez Alvear tiene como pareja sentimental a Berenice González Valencia, hermana de Abigael González Valencia, El Cuini, uno de los líderes del CJNG, quien operaba desde España hasta que fue detenido en Puerto Vallarta en marzo de 2015.

El Universal

‘Socavón de Paso Exprés, por falta de supervisión’.
El mal diseño del proyecto, la falta de supervisión y no cambiar una alcantarilla fueron las principales causas del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, determinó el Grupo de Expertos Independientes que realizó el peritaje técnico. En conferencia, los encargados de la investigación informaron que un mes antes de darse el hundimiento el 12 de julio, en el que dos personas murieron al caer su auto, había evidencia sobre la erosión en la zona. `No estaríamos aquí si en algún momento se hubiera revisado la alcantarilla y se hubiera tomado la decisión de cambiarla`, dijo Humberto Marengo, integrante del grupo.

Milenio

Nada sabían Rafa ni Julión: El Tío a la DEA.
Al menos en dos ocasiones agentes de la DEA y de otra agencia de investigación criminal visitaron el Reclusorio Sur para hablar con Raúl Flores Hernández, quien les comentó de su amistad y negocios que mantenía con Rafa Márquez y Julión Álvarez, confirmaron funcionarios de alto nivel que siguen de cerca el caso. Sin embargo, durante los encuentros Flores Hernández presuntamente nunca identificó al futbolista o al cantante como prestanombres de la red de narcotráfico que fue señalada este miércoles por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Jornada

Hacienda congela cuentas de Rafael Márquez y Julión.
Los activos financieros en México del futbolista Rafael Márquez, capitán de la Selección Mexicana, y del cantante Julión Álvarez comenzaron a ser congelados por las autoridades financieras del país, en reciprocidad con los tratados internacionales que México tiene signados con Estados Unidos. Consultada al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación que les permiten trabajar de manera coordinada en diversos ámbitos de inteligencia financiera.

 El Sol de México

El socavón: por negligencia de las empresas.
La falta de un drenaje apropiado, además de omisiones en el diseño y supervisión de la obra habrían provocado el socavón del pasado 12 de julio en el Paso Express de Cuernavaca, donde murieron dos personas, reveló una investigación efectuada por un grupo de expertos convocados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por separado, el director de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Clemente Poon Hung, dijo que el peritaje difundido por los peritos (independientes) indica que hubo fallas y omisiones en el diseño, la ejecución y supervisión, tanto de las empresas encargadas, Aldesa y Epccor, como de servidores públicos.

Excelsior

Julión: no sabía que El Tío era un narco.
El cantante grupera Julión Álvarez aceptó que sí conoce a Raúl Flores Hernández El Tío, ya aprehendido por delitos contra la salud, pera aseguró que no sabía de sus nexos con el crimen organizado. En conferencia de prensa, el llamado Rey de la Taquilla afirmó que conoció a Flores Hernández en Guadalajara cuando estaba en La Camelia, que fue uno de los primeros lugares que pisé en mi carrera y conocí al señor como empresario. Negó que él directamente lo haya contratado. También dijo que no cancelará sus presentaciones en México y que espera poder trabajar en EU.

La Razón

Femexfut y Atlas quitan el balón a Rafa; la PGR le asegura empresas.
Ante los líos legales que afronta el jugador michoacano Rafael Márquez, no sólo su actual equipo, Atlas, pierde, también su continuidad en la selección nacional queda en duda, luego de que el eterno capitán, que hasta hoy computa más de 13 mil minutos en 20 años, quien ha disputado cuatro mundiales y anotado gol en las últimas tres justas, cuando el tricolor más lo requería, está en peligro latente de dejar las canchas para atender las acusaciones hechas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las cuales señalan al jugador como parte de una lista de 22 personas y 43 entidades sancionadas vinculadas con el narcotráfico.

EL ECONOMISTA

Crece 53% superávit en agroalimentos.
Durante el primer semestre del 2017, el sector agroalimentario registró un superávit de 4,560 millones de dólares, un crecimiento de 52.94%respecto al obtenido en el mismo periodo del 2016, cuando fue de 2,981 millones de dólares. Este comportamiento pone a México en un equilibrio adecuado frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Tras mencionar que México ha tenido un excelente desempeño que se empezó a registrar desde el 2015, Juan Carlos Anaya, director del Grupo de Consultores Agrícolas (GCMA), detalló que el valor de las exportaciones en el primer semestre de este año fue de 17,014 millones de dólares.

Ve Banxico la inflación ya cerca de su techo.
Banxico decidió ayer mantener sin cambios su tasa de referencia en 7 por ciento, bajo el argumento de que la meta de inflación general de 3 por ciento se cumplirá en 2018. La institución que aún comanda Agustín Carstens destaca que hay un cambio de tendencia en los precios. A pesar de que en julio la inflación fue de 6.44 por ciento, si se elimina el efecto del alza en el jitomate, habría sido de 6.17 por ciento. Los expertos estiman poco más de 6 por ciento para diciembre y 3.8 por ciento para 2018.

Botón volver arriba