.

12:14hrs


jueves, 17 de agosto de 2017

Positiva, apertura de candados: Nuño

Guadalajara, México, 10 de agosto de 2017.- Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, dijo que es positiva la decisión de la mesa de Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de abrir los candados que impedían postular a un externo a la candidatura presidencial.

Entrevistado en el marco de la mesa de Visión de Futuro, el funcionario federal aclaró, sin embargo, que las limitantes contempladas en las normas tricolores no le afectaban en lo personal.

“Yo tengo más de 10 años de militancia, pero creo que todas las medidas que tome el partido para la apertura, en todos los sentidos, en todos los niveles, me parece que es algo muy positivo”, dijo.

“Lo que ayer aprobó nuestro partido en Campeche es algo muy positivo”.

Nuño se pronunció a favor de los cambios estatutarios para que el PRI tenga una mayor apertura hacia la sociedad, pero con perfiles que estén identificados con sus documentos básicos.

“Es parte de los tiempos que hoy estamos viviendo y que todo aquel que tenga una identificación con el partido pueda participar en él, en cualquier nivel”, dijo.

¿Pero ya tiene la luz verde para la Presidencia, señor? ¿Se le abrió el candado?, se le preguntó.

“Les reitero lo que decía hace un momento. Yo creo que hace bien la decisión que se tomó en Campeche, que tomaron nuestros compañeros delegados de que el partido tenga una mayor apertura hacia la sociedad”, aseveró.

“Es algo correcto y es parte de los tiempos que hoy estamos viviendo, y que todo aquel que tenga una identificación con el partido pueda participar en él en cualquier nivel. Yo creo que eso es algo muy importante, muy sano y que habla de un partido abierto a la sociedad y abierto a la democracia”.

Ayer, la mesa de Estatutos de la 22 Asamblea del PRI aprobó modificaciones al nuevo artículo 181 para abrir todas las candidaturas a simpatizantes o externos que no militen en ese partido político.

Adicionalmente, eliminó el requisito de 10 años de militancia para cualquier priista que aspire a buscar la candidatura presidencial.

Aunque el tema generó polémica y división, al final se aprobaron los cambios que deberán ser revisados mañana por la Comisión Nacional de Dictamen y votados de la plenaria de la Asamblea el sábado.

También el titular de Sagarpa, José Calzada, celebró la propuesta para que se quiten los candados a los candidatos externos y no sea un requisito tener un mínimo de 10 años de militancia para poder aspirar a la candidatura presidencial.

“Estoy de acuerdo con un partido más abierto que más cerrado, los candados limitan la participación. Yo creo que no solo debe haber candidatos, no debe haber puertas, pero sí, las personas postuladas por nuestro partido tienen que compartir una ideología.

Durante su presentación en la mesa de Programa de Acción, Calzada urgió a conformar un PRI cuyos políticos carezcan de privilegios y lideren gobiernos transparentes rindiendo cuentas a la sociedad que gobiernan.

Redacción Reforma