.

12:22hrs


jueves, 17 de agosto de 2017

Estudiantes con discapacidad auditiva realizan propedéutico en la UTVM

Ixmiquilpan, Hgo., 10 de agosto de 2017.- Con el propósito de continuar su formación profesional e ingresar a la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), 15 estudiantes con discapacidad auditiva se suman al Programa de Educación Incluyente UTVM, así lo señaló el rector de la institución, Marco Antonio Ocadiz Cruz.

Destacó que las cinco mujeres y los diez hombres que integran la nueva generación de este programa, provienen del Estado de México, Ciudad de México, y de Hidalgo, de este último de los municipios de Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan.

Apuntó también que las y los jóvenes muestran interés de integrarse a las carreras de Gastronomía, y de Tecnologías de la Información y Comunicación, principalmente.

Manifestó que la UTVM inició el programa de Educación Incluyente en el año 2013,  con el propósito de impulsar una educación de calidad con equidad, con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Como resultado de lo anterior, la UTVM  implementó el Programa de Educación Superior Incluyente que tiene como objetivo ofrecer Educación Superior Tecnológica de Calidad a personas con discapacidad motriz, visual y/o auditiva, a través de los Programas Educativos de Técnico Superior Universitario, de Licenciatura e Ingeniería.

También busca desarrollar la cultura de la inclusión educativa en la comunidad universitaria, para asegurar el trato digno, aceptación e inclusión de personas con discapacidad, y fortalecer la vinculación con los sectores social y productivo para favorecer la inserción laboral de egresados con discapacidad.

El modelo pedagógico con el que se trabaja establece que las y los estudiantes se incorporen a los grupos regulares, para lo cual cuentan con el apoyo de un asesor académico par (que es uno de sus compañeros), además en el caso de los estudiantes con discapacidad auditiva tienen el apoyo de un intérprete de Lenguaje de Señas Mexicano en sus clases y asesorías.

Finalmente, Ocadiz Cruz manifestó que en este programa han participado 23 estudiantes, al cursar los niveles de Técnico Superior Universitario, ingeniería y licenciatura.