Efemérides

10 de Agosto:

 

1847.- El general Gabriel Valencia, uno de los defensores de México durante la invasión norteamericana, fue derrotado en las inmediaciones de Padierna D.F, se repuso y libró la histórica batalla de Padierna el día 19 de ese mismo mes.

1860.- Las fuerzas republicanas del general González Ortega y su subalterno Ignacio Zaragoza, derrotaron en Silao, Guanajuato a la facción conservadora dirigida por el general y presidente sustituto Miguel Miramón.

1866.- La emperatriz Carlota se entrevistó con Napoleón III, suplicándole no retirase las fuerzas francesas de México, Napoleón se negó seguir apoyando a Maximiliano.

1876.- Nace el escritor Salvador Cordero Buenrostro, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, entre sus obras figuran poesías, narraciones y relatos que dan cuenta de la vida y las costumbres del país.

1987.- El gobierno mexicano decretó la creación de la Asamblea de representantes del D.F. a fin de que los diputados locales atiendan, den seguimiento y soluciones a los problemas de la ciudad de México. El 22 de agosto de 1996, se convirtió en Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también por decreto.

2001.- El antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma es homenajeado en el Museo del Templo Mayor, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la cultura de México.

2010.- Muere el cineasta, escritor y periodista Armando Robles Godoy, considerado el primer peruano en lograr elevar la calidad artística del cine en su país. Nace el 7 de febrero de 1923.

Botón volver arriba