Respaldo

IMSS-Prospera en Hidalgo en favor de las familias más vulnerables

  • El programa es en beneficio de la población que no cuenta con seguridad social y vive en zonas rurales o urbanas marginadas
  • IMSS-Prospera brinda diariamente 152 consultas médicas en los Hospitales Rurales en la entidad, además en las Unidades Médicas Rurales se brindan por lo menos 26 atenciones

Pachuca, Hidalgo a 09 de Agosto de 2017.- El programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Prospera, brinda diariamente por lo menos 152 consultas médicas a familias afiliadas y no afiliadas al Seguro Popular en los 4 Hospitales Rurales, otorgando servicios médicos a la población más vulnerable de la entidad.

Se divide en dos vertientes de operación: la atención médica que incluye los servicios de salud y las acciones de vigilancia epidemiológica; la acción comunitaria, utiliza diversas estrategias para fortalecer el autocuidado a la salud, difundiendo métodos para mejorar las condiciones de salubridad y ambientales entre las comunidades.

Al respecto el gerente delegacional del IMSS-Prospera, Fidencio Gonzalez Fonseca, quien en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacó la importancia que tiene el otorgar estos servicios médicos e integrales a la población que no cuenta con seguridad social y vive en zonas rurales o urbanas marginadas.

En un día típico, en una Unidad Médica Rural (UMR), de las cuales el Instituto cuenta con 217, se proporciona por lo menos una consejería, atiende una emergencia médica, proporciona una sesión educativa y brinda 26 consultas médicas; además  por mes se realiza un Tamiz Tiroideo, para la detección temprana de cretinismo y un estudio BAAR, el cual ayuda a identificar las bacterias u otros tipos de microbios que están causando una infección en los pulmones o vías respiratorias.

Las Unidades Médicas Móviles, las cuales viajan por todo el estado a través de las comunidades más alejadas en favor de prevenir enfermedades, diariamente otorgan una consejería, atienden al menos una urgencia, dan alrededor de 18 consultas médicas, 18 consultas de enfermería y realizan una sesión educativa.

En los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), dirigidos a los jóvenes hidalguenses, a nivel delegacional se cuenta con un equipo juvenil y se forma por lo menos un grupo nuevo al mes. En estos Centros se ofrece un taller a la semana en las escuelas rurales con lo que capacitan al menos 13 jóvenes por mes.

Para finalizar González Fonseca, señaló que todo lo anterior es totalmente gratuito en todas las comunidades del territorio hidalguense; cabe resaltar que el personal voluntario da su tiempo, energía, conocimiento y experiencia para cambiar la vida de miles de campesinos e indígenas que, por vivir en zonas alejadas y en muchas ocasiones, marginadas, no cuentan con acceso a servicios especializados.

Botón volver arriba