Internacionales

Van 19 muertos por terremoto en China

Beijing, China, 09 de agosto de 2017.- El número de muertos por el seísmo de 7 grados en la escala Ritcher, ocurrido ayer en China, subió a 19; mientras que hay 247 heridos, 40 de ellos en estado grave.

El temblor tuvo su epicentro en la comarca de Jiuzhaigou, una zona que diariamente acoge a miles de turistas; fue uno de los más potentes que se registró en el país en los últimos años y sacudió la provincia central de Sichuan.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, tuvo una profundidad de 20 kilómetros.

La zona está en el límite de la meseta tibetana y en ella residen muchos tibetanos y otras minorías étnicas. Además está cerca de Jiuzhaigou, o el Valle de Jiuzhai, un parque nacional conocido por sus espectaculares cascadas y relieves kársticos que atraen a visitantes de China y del extranjero.

La mayoría de los fallecidos y heridos estaban en la localidad de Zhangzha, justo en el exterior del parque, explicaron funcionarios.

Varias viviendas de la región se derrumbaron y otras sufrieron daños de diferente índole, mientras que alrededor de 100 turistas quedaron atrapados en un parque natural de la zona.

El temblor se sintió en otros territorios de la provincia alejados del epicentro, incluyendo la capital, Chegdu, situada a 300 kilómetros al sur del foco.

Medios oficiales de China publicaron que se registraron más de un centenar de réplicas del seísmo.

Las autoridades del país lanzaron un dispositivo de máximo nivel de emergencia, y 200 cuerpos paramilitares se desplazaron a la zona afectada para cooperar en las tareas de salvamento.

Ya en 2008, Sichuan sufrió uno de los peores terremotos de la historia reciente del país, que dejó más de 90 mil víctimas entre muertos y desaparecidos.

Y terremoto de hoy deja 33 heridos

Este miércoles por la mañana, al menos 33 personas resultaron heridas y más de mil casas sufrieron daños debido al terremoto de 6.6 grados que sacudió la región noroccidental china de Xinjiang, el segundo de gran magnitud que sufre China en las últimas 24 horas.

Dos de los heridos se encuentran en estado grave y 142 de las viviendas afectadas se derrumbaron, informaron las autoridades regionales.

El sismo se produjo a las 7.27 hora localen la comarca de Jinghe, y más tarde se registraron 121 réplicas, según los centros de monitorización sismológica de China.

Con información de Agencias

Botón volver arriba