8 columnas

09 de Agosto del 2017

Reforma

Facilita Pemex ordeña.
Pemex facilita el robo de su propio combustible. La paraestatal subutiliza un sistema que le permite identificar la más mínima variación de presión en sus ductos, información que presuntamente termina en manos de huachicoleros, que sí lo aprovechan para ordeñar. Y, en cambio, usando el mismo Sistema de Control y Adquisición de Datos (Scada) Fermaca, una empresa privada mexicana, lleva 14 años con cero piquetes en sus ductos al identificar los cambios de presión y actuar en consecuencia.

El Universal

México, mina de oro para empresa del Paso Exprés.
En menos de una década, México se convirtió en el país de mayor facturación por ventas para la constructora española Aldesa. Esta compañía y Epccor fueron las firmas encargadas de construir el Paso Exprés de Cuernavaca, donde se abrió un socavón el 12 de julio que provocó la muerte de dos personas. En 2009, México y Polonia, juntos, significaban 12% de la facturación global de Aldesa; para 2016 la contribución del país llegó a 56 es decir, de los 846 millones de euros generados, 473.7 millones vinieron de México, unos 9 mil 795 millones de pesos.

Milenio

Incauta Semar 36 toneladas de precursor que vino de China.
La Secretaría de Marina dio a conocer que en coordinación con el SAT, aseguró ayer 18 toneladas de precursor químico (ácido fenilacético) en el puerto de Manzanillo, Colima. Es el segundo golpe en menos de una semana, ya que el pasado 2 de agosto, personal de la Semar incautó un contenedor con otros 18 mil kilogramos de precursor en el mismo puerto colimense. La dependencia informó que el químico se encontraba en 720 tambos de 25 kilogramos cada uno, en un contenedor que llegó a ese lugar a bordo del buque Wan Hai 511, cuya carga fue efectuada en Shanghái, China, con destino final en Manzanillo.

Jornada

Murió Rius, maestro de la caricatura mexicana.
Considerado uno de los máximos exponentes de la caricatura mexicana, maestro informal de muchos mexicanos y formador de conciencias, el caricaturista y escritor Eduardo del Río, Rius, falleció la madrugada de este martes, a la edad de 83 años, en su casa de Tepoztlán, Morelos. La causa del deceso del autor de Los Agachados y Los Supermachos fue insuficiencia renal, informaron familiares y amigos que se encontraban en la funeraria Gayosso de Cuernavaca, donde se preparó el cuerpo para ser trasladado a la Ciudad de México.

 El Sol de México

Busca Fepade sanciones más severas.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) enviará una iniciativa para endurecer las sanciones por los delitos como peculado electoral y desvío de recursos públicos. En coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y sus correlativos en el Código Penal Federal plantea que ambos delitos sean considerados graves y se aplique prisión preventiva en los casos en que se realice mediante una red de corrupción.

Excelsior

Estados esconden homicidios.
En al menos ocho entidades federativas existe una discrepancia entre los homicidios que reportan sus autoridades en comunicados de prensa o declaraciones públicas y los registros oficiales. Para organizaciones no gubernamentales e investigadores, autoridades en Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tlaxcala, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit ocultan o subregistran datos de los asesinatos. De acuerdo con un comparativo, en municipios del Estado de México y delegaciones de la Ciudad de México existen más casos de discrepancias.

La Razón

ONU afirma que populismo de Maduro rompe Estado de derecho.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), la única instancia internacional que hasta ahora se había mantenido al margen de la condena al gobierno de Nicolás Maduro, rompió el silencio. Ayer, la oficina del Alto Comisionado de la ONU denunció el uso desmedido de las fuerzas de seguridad del régimen, las cuales han “maltratado y torturado de forma generalizada y sistemática” a manifestantes y detenidos, durante las protestas en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Las primeras conclusiones de esta investigación apuntan a que las Fuerzas Armadas a servicio del chavismo son responsables directas de al menos 46 muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados “colectivos armados”, habrían causado la muerte de otras 27 víctimas durante la represión originada por las manifestaciones.

EL ECONOMISTA

La IP se declara lista para renegociar TLC.
Los empresarios mexicanos establecieron 23 mesas temáticas para coordinar sus posicionamientos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lo que se conoce como cuarto de junto. El mecanismo creado para el diálogo directo entre la Secretaría de Economía y los sectores productivos nacionales es denominado cuarto de junto, el cual tiene la finalidad de estrechar las consultas a nivel técnico para puntualizar intereses o sensibilidades de los sectores involucrados.

Delinea el PRI a su posible candidato.
El PRI delineó las tres virtudes que deberá tener su candidato o candidata rumbo al 2018. Enrique Ochoa Reza dijo que deberá contar con una trayectoria positiva, experimentada y probada en el ejercicio de la Administración Pública; ser un candidato con honestidad comprobada y presentar un proyecto convincente e inteligente a la ciudadanía. El líder del PRI dijo que hay dos condiciones más para que su partido sea ganador: que llegue unido a la contienda y que el trabajo del presidente en turno sea aprobado.

Botón volver arriba