Respaldo

Concluyen exitosamente las Jornadas de Rendición de Cuentas con la participación de los 84 municipios

  • Las Jornadas de Rendición de Cuentas de Contraloría se realizaron en coordinación con Finanzas, Planeación y el ITAIH.
  • Se informó a presidentes y contralores de los 84 municipios en temas de: transparencia gubernamental, rendición de cuentas y normativas de la legislación del Sistema Estatal anticorrupción.

Pachuca de Soto, Hgo., a 09 de agosto de 2017.- Para hacer cumplir que el recurso público sea aplicado para lo que fue designado y que cada servidor cumpla sus funciones con responsabilidad, por primera vez en el estado, la Secretaría de Contraloría, llevó a cabo las Jornadas de Rendición de cuentas que favorecen el trabajo coordinado con la Secretaría de Finanzas, la Unidad de Planeación y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo.

En el marco de estas jornadas, las cuales contaron con la participación de presidentes y contralores de los 84 municipios del estado de Hidalgo, mismos que han sido agrupados en siete regiones, se armonizaron temas como: transparencia gubernamental, rendición de cuentas y normativas de la legislación del Sistema Estatal anticorrupción.

Bajo la instrucción del gobernador, Omar Fayad, de trabajar con un enfoque municipalista para realmente atender los intereses de la gente, la titular de la Contraloría estatal, Citlali Jaramillo Ramírez, destacó la importancia de dar a conocer las nuevas leyes y con ello las consecuencias de su omisión para los alcaldes; de igual manera refirió que la obligación de los contralores es recuperar la credibilidad de la ciudadanía identificando los malos manejos administrativos para evitar sanciones por omisión, sobre todo apoyar a la gente con una contraloría amable a través de la calidad en la atención y construir en equipo un gobierno abierto transparente y cercano.

En estos trabajos, Jaramillo Ramírez, refirió que, el papel principal de la Contraloría es el de prevenir omisiones a las leyes y los valores dentro del servicio público, destacó que de la mano de la Auditoria Superior de la federación y la Función Pública, se estableció un convenio para la programación de auditorías anuales, mismo que se ha replicado a nivel estatal con la Auditoria Superior del Estado, la Secretaría de Finanzas Públicas y la unidad de Planeación.

Las instituciones están bajo el  escrutinio ciudadano y es responsabilidad del Estado tomar acciones para responder a sus expectativas, y en esta tarea tanto la Secretaría de Contraloría como las contralorías municipales se convierten en protagonistas, al ser las encargadas de promover, coordinar y regular las acciones para el control interno de la administración pública evaluando el desempeño, promoviendo la productividad, eficiencia y eficacia al igual que vigilar el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos.

Con el objetivo de apoyar a más personas, se busca que la rendición de cuentas se vuelva un control social hacia los diferentes niveles de gobierno exigiendo a las autoridades la información de cada acción tomada.

“Debemos retomar la definición de servicio público, la oportunidad de cambiar nuestro estado, los municipios y la calidad de vida de los hidalguenses, vale la pena”, finalizó Citlali Jaramillo.

Durante estas capacitaciones y visita a los diferentes municipios del estado la titular de Contraloría estuvo acompañada por los contralores y presidentes municipales, diputados locales, representantes de la Secretaría de Finanzas, la Unidad de Planeación y Prospectiva, al igual que funcionarios del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo.

Botón volver arriba