Respaldo

1er Foro de Mujeres Líderes Indígenas de Hidalgo

Tenango de Doria, Hidalgo, 09 de agosto de 2017.- Las mujeres más representativas y con liderazgos efectivos entre las comunidades indígenas del estado de Hidalgo del Consejo Supremo Hñahñú  realizaron el 1er Foro de Mujeres Líderes Indígenas de Hidalgo en donde se analizaron las principales inquietudes y propuestas sociales desde la percepción femenina para que estas a su vez se presenten como posicionamientos de tipo político.

En la cabecera municipal de Tenango de Doria, se reunieron en una mesa de discusión mujeres líderes en diferentes sectores y actividades  de municipios de la región Tepehua y del Valle del Mezquital en un ambiente de absoluta libertad y animo propositivo. Las mujeres son maestras rurales, dirigentes agrarias, lideresas de barrios, comunidades e incluso profesionistas en las áreas de salud, derecho y otras disciplinas. El común denominador de ellas es su origen indígena, su identidad y el profundo conocimiento de la problemáticas y desafíos a los que se enfrentan las comunidades hidalguenses.

Después de escuchar todas las voces y analizar las diferentes propuestas que se orientaron a los temas educación, salud, desarrollo agropecuario, equidad de género y participación política las mujeres líderes indígenas establecieron tres puntos fundamentales en el orden social, cultural y político para presentarlo como un manifiesto que será expuesto con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto.

Las tres propuestas son las siguientes:

Uno.- Todas las oficinas de Gobierno que atienden a los indígenas y que manejan programas de apoyo para el desarrollo de las comunidades, en los tres niveles de gobierno, deben tener personal y de preferencia deben ser dirigidas por personas con identidad y conocimiento del universo indígena. También la filosofía de estas entidades debe cambia pues la visión gubernamental tiene una constante asistencialista que entiende el apoyo como una compensación, dádivas o  el favor y la gracia de quien administra los bienes y recursos, cuando las leyes establecen estas políticas como un derecho. Solo quien conoce a las comunidades indígenas, y quien está identificado con ellas entiende la cosmovisión de los pueblos indígenas. Sin duda alguna estas oficinas funcionarán mejor y cumplirán mejor sus propósitos si son  encabezadas por los propios indígenas.

Dos.- Los Ayuntamientos son las autoridades más cercanas a la gente y por lo tanto los más comprometidos con sus habitantes. Es muy común que en los municipios hasta el trámite más elemental se complique por las barreras del idioma y la discriminación. En municipios con población indígena deben tener la obligación de contar con intérpretes y personal bilingüe que facilite la comunicación y evite todo acto que relegue a las personas que no hablan la lengua castellana. Esos enlaces indígenas deben romper con los muros de la burocracia municipal y deberán convertirse en líderes para la gestión y el buen desempeño de los servicios. Se pierden muchas oportunidades por la falta de comunicación y es muy común que se extravíen documentos personales por esas barreras.

Tres.-  En los cargos de elección popular desde el nivel federal hasta los municipales deben tener una legítima representación de los pueblos indígenas, de tal manera que se haga realidad el texto constitucional que en el artículo 2 de la Carta Magna identifica a México como una nación pluricultural y pluriétnica. Así como es ya una realidad en las leyes electorales que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres y los porcentajes respectivos para menores de 35 años, es de elemental razón que los pueblos indígenas tengan espacios de representación en el Senado, las cámaras federales y locales, así como en los ayuntamientos. La voz y los idiomas de los indígenas se deben escuchar en los Parlamentos mexicanos en su lengua, sustituyendo a aquellas personas que sienten que al portar una prenda con motivos indígenas ya les da autoridad para hablar a nombre de ellos, porque  es en estos espacios parlamentarios donde se toman las grandes decisiones del País.

Estas tres propuestas serán presentadas ante las diferentes autoridades y Congresos correspondientes para que sean analizadas en sus respectivos procesos de tal manera que se encaucen por las vías legales.

Botón volver arriba