RespaldoSalud y Belleza

Guía para conocer los cánceres infantiles más frecuentes

Pachuca, Hidalgo. 16 de febrero 2015

  • Conocer cuáles y cómo se manifiestan, ayuda al pronóstico de la enfermedad
  • Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil 

Que los padres de familia conozcan algunos de los tipos de cáncer que afectan a los niños con más frecuencia y sus síntomas, es una gran herramienta que ayudará al combate de dicha enfermedad, afirmó la doctora Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.

Anteriormente, al dar a conocer las acciones que realizará el Instituto en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la médico expuso algunos de los cánceres que suelen presentarse en la infancia, así como sus manifestaciones, tema que, señaló, es de vital importancia por lo que amplió la información referente.

El neuroblastoma es un tumor que se forma en las células que formarán las glándulas suprarrenales, se presenta generalmente en los menores de cinco años de edad, sus manifestaciones clínicas son: aumento de volumen del abdomen acompañado de dificultad para respirar, aumento de volumen en cuello o tórax, dolor de huesos, cansancio y debilidad.

Asimismo se presenta parálisis de algún brazo o pierna, bultos en la piel de color azul que no duelen, aparición de bolitas en cualquier parte del cuerpo, diarrea de difícil tratamiento, fiebre, presión arterial alta, irritabilidad y falta de apetito.

El tumor de Wilms se presenta principalmente en niños de 2 a 4 años de edad, puede afectar a uno o a ambos riñones, se caracteriza por aumento y dolor del abdomen, sangre en la orina, anemia y palidez, fiebre, pérdida del apetito, náuseas y vómito, presión sanguínea alta, estreñimiento.

El osteosarcoma es el cáncer de hueso más frecuente entre los 10 y 15 años de edad, afecta principalmente alrededor de la rodilla, aunque puede presentarse en otros lugares causando aumento y dificultad para mover la zona afectada, dolor que no desaparece aun con medicamento, puede presentarse después de un traumatismo.

El rabdomiosarcoma es el tumor maligno de los tejidos blandos se presenta con más frecuencia en cabeza, cuello, extremidades y vías genitourinarias; se caracteriza por aumento de la zona donde aparece, infecciones de oído, sinusitis o de vías urinarias persistentes, problemas o dificultades para orinar o evacuar, sangre al orinar, salida de líquido sanguinolento por la nariz, oído o vagina de forma persistente.

El meduloblastoma es un tumor que se desarrolla en el cerebro, causa pérdida del equilibrio, problemas para caminar, dificultad en la escritura o trastornos en el habla, persistente dolor de cabeza por las mañanas que desaparece después de vomitar, náuseas y vómito, modificación de la personalidad y la conducta, aumento progresivo del tamaño de la cabeza.

Finalmente, la doctora Elvira Escobar recordó que dependiendo del tipo de cáncer, la ubicación y la forma de respuesta de cada niño, depende la probabilidad de cura de cada enfermedad, sin embargo en todas, influye bastante la prontitud con la que se diagnostique y se le dé tratamiento, por lo que hizo un llamado a estar al pendiente de la salud de los menores.

 

 

Botón volver arriba