Seguridad

Eleva UNAM 174% gasto en protección

Ciudad de México, 09 de agosto de 2017.- De 2005 a 2016, el gasto en seguridad y protección civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creció en 174 por ciento, al pasar de 167.7 millones a 460.3 millones de pesos.

De acuerdo con información proporcionada por la máxima casa de estudios a una solicitud de transparencia, el gasto acumulado en esos rubros en los últimos 12 años suma 3 mil 760.5 millones de pesos.

Estas cifras comprenden lo gastado en sueldos de los vigilantes, vehículos, vallas, cámaras de seguridad y demás aditamentos utilizados tanto en Ciudad Universitaria como en los demás campus.

El 2 de julio pasado, REFORMA publicó que en distintas zonas de Ciudad Universitaria operan entre 40 y 50 narcomenudistas que ofrecen droga a los estudiantes sin que ninguna autoridad intervenga.

Durante el primer semestre de este año, de acuerdo con cifras proporcionadas por la UNAM también a través de la ley de transparencia, en el campus universitario se cometieron 77 delitos, de los cuales solo 25 fueron denunciados a las autoridades correspondiente.

El año pasado, la cantidad de ilícitos registrados sumó 259, en 2015, fueron 240 y, en el 2014, sumaron 237. En todos los años el ilícito más frecuente fue el robo.

De acuerdo con la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario, dentro de la Universidad se registra una incidencia delictiva menor a la que ocurre hacia fuera de sus campus, pero se ve impactada por el constante crecimiento de la inseguridad pública.

“La Universidad Nacional no es ajena al resto del País. El problema de la inseguridad y de la incidencia delictiva en México, es un fenómeno complejo y multifactorial que trasciende al ámbito de las instituciones de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia”, indicó en la recopilación de sus informes parciales presentados durante 2016 al Consejo Universitario.

Además de verse impactada por la inseguridad circundante, sostiene la Comisión, el gran número de población universitaria y flotante que visita sus facultades, escuelas y centros de estudio, son factores a considerar para comprender la complejidad que tiene el fenómeno.

“Resulta relevante saber que tan sólo el campus Ciudad Universitaria tiene una extensión de 725 hectáreas, las cuales, están rodeadas por varios asentamientos con altos índices de inseguridad.

“En este amplísimo espacio, se recibe todos los días a más de 200 mil personas, se proporciona transporte interno a 146 mil pasajeros, y se calcula que por sus circuitos llegan a transitar más de 200 mil vehículos. Adicionalmente, en ese sitio se realizan cada año múltiples eventos masivos de tipo académico, cultural y deportivo”, explicó en un reporte rendido en septiembre de 2015.

Rolando Herrera | Reforma

Botón volver arriba