8 columnas

07 de Agosto del 2017

Reforma

Altera vacaciones violencia en playas.
En plena temporada vacacional, la violencia pegó este fin de semana en Acapulco y Los Cabos, dos de los destinos de playa más importantes del País. Entre viernes y domingo, tres personas fueron ejecutadas frente a turistas que paseaban en las playas Condesa y La Angosta, de Acapulco, y en Pie de la Cuesta. Mientras que ayer una balacera, que provocó la muerte de tres personas y dejó heridas a dos, alteró a los bañistas que se encontraban descansando en Playa Palmilla, de Los Cabos. Una de las escenas más impactantes ocurrió el viernes por la noche en Acapulco, justo cuando los bares y discotecas de la zona de Condesa estaban a reventar.

El Universal

Liberan a 10 mil reos de cárceles de la capital.
Como pocas veces se había registrado, las 13 cárceles de la Ciudad de México presentan un considerable descenso en su población penitenciaria. Del 16 de enero de 2014, cuando entró el nuevo sistema penal, a la fecha salieron de prisión 10 mil 276 internos. Así lo reportan las cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital del país, que refiere que la reducción en el número de internos también se debe a que cada vez llegan menos presuntos delincuentes a los reclusorios. Antes de la fecha mencionada se tenía un promedio diario de 55 ingresos; actualmente es de 10.

Milenio

Fractura topo de la SEP fiabilidad de CompraNet.
La Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública presentó una demanda administrativa ante el órgano interno de control para investigar y sancionar al funcionario público de la dependencia que resulte responsable por actuar de manera negligente y por el posible daño patrimonial al publicar en CompraNet información errónea que no correspondía a lo que aprobó el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios sobre el proceso de compra para los próximos tres años de servicio de voz, datos, video y acceso a internet. Las autoridades de la SEP aún analizan si presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por posible daño patrimonial.

Jornada

Desabasto en la vacuna contra la hepatitis B: Ssa.
A causa de un problema mundial con la producción, no hay vacuna contra hepatitis B. La Secretaría de Salud (Ssa) comprará un millón de dosis, que es una tercera parte de lo que se necesita para los niños sin seguridad social, pues se deben aplicar tres (al nacimiento y a los dos y seis meses de edad). El producto estará disponible en diciembre, cuando un laboratorio indio -el único que aceptó el compromiso- pase las pruebas de calidad y seguridad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 El Sol de México

SNA coadyuva en blindaje electoral.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard Mariscal, consideró que las campañas electorales son uno de los eslabones más claros por donde fluye la corrupción y, por ello, este órgano rector y de enlace con la sociedad, trabaja en una estrategia de blindaje electoral junto con la Fiscalía Especializada para que los delitos electorales puedan castigarse también como actos corrupción.

Excelsior

Descuento al ISR divide a empresarios.
Los empresarios en México están divididos sobre la proposición para que el gobierno baje el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El pasado 2 de agosto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una iniciativa de reforma fiscal para que el ISR sea de 25% y se pueda recuperar al ciento por ciento la deducibilidad de prestaciones sociales, entre otras medidas. Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó de error e irresponsable considerar una disminución de los ingresos del sector público.

La Razón

Q. Roo, paraíso del turismo, alcanza pico de delitos: 12 mil en seis meses.
La disputa entre cárteles de la droga, ejecuciones, robos y el asesinato de al menos seis policías han marcado los primeros seis meses de 2017 en Quintana Roo; entidad que recibe al 43 por ciento de los 35 millones de turistas que llegan al país al año. El 16 de enero, la balacera en el Blue Parrot, en Playa del Carmen, dejó cuatro muertos y decenas de heridos, incluidos turistas extranjeros; y un día después el ataque a la Fiscalía en Cancún, en el que murieron cuatro personas, entre ellos un policía, marcó el inicio de este año en el que los enfrentamientos entre cárteles y ataques a la policía han sido constantes.

EL ECONOMISTA

Corrupción: recuperan sólo $3 de cada $1,000.
Según datos de la Secretaría de la Función Pública, se recuperan apenas 3 pesos por cada 1,000 desfalcados al gobierno, alertó el experto en delitos con dinero de procedencia ilícita, Francisco de la Portilla Sordo. `No lo digo yo, son estadísticas de la propia Secretaría de la Función Pública: por cada quebranto administrativo, se recuperan sólo 3 pesos de cada 1,000. Entonces vayámonos a ese porcentaje y ésas son las esperanzas de recuperar el desfalco de los gobernadores`.

Negociará México TLC con histórico superávit ante EU.
La obsesión de Donald Trump de revisar su balanza comercial con otros países no ha tenido efecto en la relación entre EU y México, a tal grado que el país llegará a la mesa de negociación para modernizar el TLCAN con un superávit histórico semestral, enmarcado por la mayor demanda de EU y la depreciación del peso. En los primeros seis meses del año México logró incrementar 13.7 por ciento su superávit comercial con Washington con respecto al primer semestre del 2016 al pasar de 32 mil 483 millones de dólares a 36 mil 948 millones, de acuerdo con cifras del Buró del Censo de EU.

Botón volver arriba