8 columnas

06 de Agosto del 2017

Reforma

Apoyan frente Gobernadores.
La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, afirmó ayer que los ciudadanos que buscan contender por cargos de elección popular en 2018 necesitan de los partidos. Tras reconocer que los partidos políticos han perdido credibilidad ante la sociedad, Barrales dijo que el sol azteca tiene capacidad de ser un `facilitador` de la participación ciudadana. Sin mencionar al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Barrales reiteró que ningún candidato presidencial podrá ganar una elección en solitario. Según la lideresa del sol azteca, quien llegue a la Presidencia de la República en 2018 requerirá contar con una mayoría en el Congreso para cumplir con un proyecto de trabajo.

El Universal

Aumentan deudas con tarjetas de crédito.
El efecto Donald Trump o el aumento en la tasa de interés por parte del Banco de México no evitaron que más mexicanos se endeudaran con la banca y contrataran más tarjetas de crédito en el primer semestre de 2017. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los siete bancos más grandes que operan en México tuvieron un saldo acumulado en tarjetas de crédito por más de 334 mil 819 millones de pesos en la primera mitad de este año, 8.9% más que lo registrado en el mismo periodo de 2016.

Milenio

Aumenta 400% petición de asilo de venezolanos.
El número de venezolanos solicitantes de asilo en México ha crecido con fuerza en lo que va de 2017 como reflejo de una profundización de la crisis política que ha dejado más de 120 muertos en el país sudamericano, afirmó Socorro Flores, subsecretaría para América Latina y el Caribe de Relaciones Exteriores. Durante los primeros seis meses del año, México ha recibido más de mil 400 solicitudes de asilo de venezolanos, casi cuatro veces más que las 361 registradas en todo 2016, de acuerdo con datos oficiales. En los dos años previos ningún venezolano solicitó asilo ante las autoridades del país.

Jornada

Paso Exprés: negro historial de firma que vigiló calidad.
La empresa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrató para verificar la calidad de la obra en el Paso Exprés, arrastra un historial de fallas en los proyectos que ha supervisado, como diversas obras carreteras en Puebla que luego presentaron deficiencias y una obra en Ecatepec que ocasionó daños a más de 900 casas, según versiones de medios. Datos de la SCT señalan que la dependencia firmó dos contratos con la empresa Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología, SA de CV (Dictec)  por un monto de 49 millones 800 mil pesos para que la firma supervisara el Paso Exprés, obra cuyas fallas provocaron la muerte de dos personas al poco tiempo de haber sido inaugurada.

 El Sol de México

El PVEM, con vida y candidato propio.
El Partido Verde Ecologista de México pasa por un momento histórico porque, aseguran, se encuentra en la posibilidad de contender en solitario para las elecciones presidenciales de 2018. Sus coordinadores parlamentarios en Cámara de Diputados y Senado, Jesús Sesma y Carlos Puente, respectivamente, afirman que el Verde va por un proyecto de gobierno sin populismo ni demagogia, sino por un proyecto real y declaran al partido abierto a que sus bases propongan candidatos externos, aunque reconocen que serán el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo General los que decidan en diciembre próximo.

Excelsior

Pasan rastrillo al Edomex tras caso Tláhuac.
Luego de los hechos delictivos en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, fuerzas federales y mexiquenses realizaron un operativo de seguridad en los municipios de Valle de Chalco y Chalco, gracias al cual detuvieron a 64, entre ellos presuntos homicidas, violadores y personas cometiendo ilícitos en flagrancia. Los municipios, ubicados al oriente del Estado de México y que colindan con la delegación Tláhuac, fueron escenario del dispositivo especial de seguridad, en el que se utilizaron drones para evitar la evasión de presuntos responsables de delitos.

Botón volver arriba