Cultura

Feria artesanal Manos del Mundo espera derrama económica de 17 mdp

  • La feria Manos del Mundo abrió este jueves sus puertas con al menos 300 artesanos de México y del mundo.

México, 04 de agosto de 2017.- El evento, que se lleva a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, busca no sólo acercar a las personas productos artesanales con precios sin intermediarios, sino también ser un punto de encuentro entres quienes desarrollan actividades de ese tipo.

Durante la inauguración, la presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui y directora de Las Manos del Mundo, Socorro Oropeza, detalló que la iniciativa es un esfuerzo de organizadores y artesanos, quienes costean sus stands.

La décima primera edición de Manos del Mundo, que abrió sus puerta este jueves a las 10:00 horas, y que concluye el domingo próximo, cuenta con la participación de 300 productores artesanales, provenientes de 19 estados de la República.

Además, países como Colombia, Jordania, Bolivia, Ecuador, Perú, Rusia, Argentina, Cuba, Palestina, Sudáfrica, Bélgica y Turquía, entre otros.

En cuatro pasillos llenos de colorido y tradiciones mexicanas e internacionales, expositores como Gloria, bordadora de Puebla, quien elabora quechquemitls, refirió que la moda con artesanías comienza a situarse en el gusto de las personas, principalmente de los jóvenes.

En los pasillos de los salones Olmeca 3 y 4 de dicho centro de convenciones conviven artesanos de todo el mundo, como un productor de chocolate belga quien en su medio español refirió que ha participado en al menos dos ediciones de Manos del Mundo con muy buenos resultados.

En tanto, Patricia, quien junto a sus hijos y su esposo apenas cuentan con una participación y venden cremas de licor de piñón y pistache con una receta secreta de Amecameca, se manifestó emocionada de ofrecer sus productos en este evento.

Así, los tradicionales collares y pulseras wirrarikas, conviven con huipiles del Itsmo de Tehuantepec, bordados teñidos con chinchilla, cosméticos de miel de abeja, dulces tradicionales y chocolates, así como prendas confeccionadas con rebozos, blusas y vestidos con bordados a mano poco comunes en México procedentes de Ecuador y que se hacen con hilos de nylon.

La edición de este año espera la participación de al menos unas 10 mil personas y está dedicada al estado de Guanajuato y Colombia, país que estuvo representado durante el acto de inauguración por Juan Pablo Hernández de Alba, ministro consejero de la embajada de ese país sudamericano en México.

De acuerdo con los organizadores del evento, se espera durante los cuatro días una derrama económica de 17 millones de pesos, ello, sólo en pago con tarjetas de crédito y débito, las cual podría ser mayor al no considerarse las transacciones en efectivo, así, las ventas promedio por artesano podrían oscilar en los cinco mil dólares.

El acto inaugural contó con la asistencia del jefe de la Oficina del Secretario de Turismo federal, Salvador Leal González; el director general de Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez, y representantes de instancias como Financiera Nacional de Desarrollo, entre otros.

Manos del Mundo contará con un programa cultural con diversas actividades que van desde la presentación de mariachis y ballets folclóricos regionales mexicanos, hasta la participación de danzantes armenios y bolivianos.

Asimismo, se llevará a cabo la presentación del libro ¿Dónde están los artesanos?

Con información de: http://www.20minutos.com.mx/

Botón volver arriba