Cultura

Este sábado inicia el Festival Internacional Cine de América

Pachuca, Hgo., 04 de agosto de 2017.- Inicia este sábado 5 de agosto la primera edición del Festival Internacional Cine de América (FICA Hidalgo) con la proyección de la película Walking Out, dirigida por los hermanos Alex y Andrew Smith. La ceremonia inaugural será en el Auditorio Gota de Plata, de la ciudad de Pachuca, en punto de las 19:00 horas.

Como parte de este festival, apoyado por la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, el día 8 de agosto se ofrece, en el Auditorio Gota de Plata, el magno concierto “Soundtrack, Sonidos del Cine”, que reunirá a más de 100 músicos para interpretar 16 temas de películas emblemáticas.

A lo largo de cinco días, el FICA Hidalgo ofrecerá en sus diferentes secciones tres estrenos mundiales, seis Iberoamericanos, siete latinoamericanos y 20 nacionales.

Después de hacer pública su convocatoria se recibieron trabajos cinematográficos de todo el continente.

Tras un arduo trabajo de selección destacan títulos de largometraje como: Ayití Mon Amour de Guetty Felin, Haití-Estados Unidos; Pequeños héroes de Juan Pablo Buscarini, Primer largometraje animado 3D de Venezuela; Las Mujeres Deciden de la ecuatoriana Xiana Yago, así como los estrenos mundiales A Remo, de Oaco Ortiz; La Jaula, de Juan Pablo Blanco y La Lengua del Sol, de José Luis Gutiérrez.

Esta primera edición el FICA Hidalgo tiene como país invitado a Colombia y estará representado por la actriz Cristina Campuzano.

Además se proyectan títulos Joyas del Cine Colombiano: La Mujer del Animal, de Víctor Gaviria; El Abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra y Confesión a Laura, de Jaime Osorio Gómez.

El FICA Hidalgo tendrá como homenajeado americano al director colombiano Víctor Gaviria, por su trayectoria y aportación al cine hecho en América.

Un experimentado jurado, entre los que se encuentran el director David Pablos, la actriz peruana Magaly Solier, el brasileño Marcos Santuario, Aleyda Gallardo, los hermanos Smith, será el que defina a los ganadores del festival.

El premio que otorgará el Festival a sus diferentes ganadores el día 9 de agosto, en la gala de clausura, es la escultura Crisol de América elaborada por el artista hidalguense Adrián Peña.

El FICAH ofrece actividades alternas como la mesa de discusión de actrices americanas como Flavia Atencio, María René Prudencio, Aleyda Gallardo y la colombiana Cristina Campuzano.

Los hermanos Smith ofrecen una clase magistral de dirección de Cine y Ricardo Leguizamo, histrión colombiano, ofrecerá la conferencia El oficio del actor.

Las sedes para este Festival son el auditorio Gota de Plata, el teatro Guillermo Romo de Vivar, el Centro cultural del ferrocarril de Pachuca y salas de la cadena Cinemex en Pachuca.

Botón volver arriba