Respaldo

IMSS: El hipotiroidismo congénito afecta el crecimiento y desarrollo de los niños

  • Alimentación deficiente, Inflamación de párpados, manos o pies, son algunos de los signos que presenta el hipotiroidismo congénito.
  • El hipotiroidismo congénito puede provocar convulsiones o entrar en coma profundo si no se detecta a tiempo.

Pachuca, Hgo., 04 de agosto de 2017.- El hipotiroidismo congénito es una condición que se presenta en los niños recién nacidos, ya que pueden nacer sin glándula tiroides, o no producir suficiente hormona tiroidea.

Es de suma importancia el diagnóstico y tratamiento oportuno del hipotiroidismo congénito ya que una de sus causas puede ser el retraso mental en los infantes, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Las hormonas tiroideas ayudan a controlar la temperatura del cuerpo, el ritmo cardíaco, el crecimiento y la forma en que la persona sube o pierde peso, por lo que juegan un papel importante en el desarrollo y crecimiento normal del ser humano, informó el neurocirujano del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 en Pachuca, Pablo Pacheco Hernández.

Si este padecimiento no es detectado a tiempo puede causar en el niño inflamación de las piernas, alrededor del corazón, tobillos, pulmones, ocasionando convulsiones, con el riesgo de entrar en un coma profundo e incluso provocar la muerte del pequeño.

Puede que los infantes no muestren síntomas o signos notables sin embargo suelen ser identificables algunos de ellos como lo son: abdomen inflamado, tener el cuerpo frio, crecimiento anormal de la fontanela (parte suave en el cráneo), falta de apetito, ojos hinchados, manos o pies, color amarillento en la piel o en la parte blanca de los ojos, son algunos de los signos que presenta el hipotiroidismo congénito.

Para la prevención de esta enfermedad es necesario que las mujeres embarazadas tengan una buena alimentación de calidad y calidez, cuidando así del bebé desde el embarazo consumiendo yodo que se encuentra en la sal y el ácido fólico, el cual se suministra de forma gratuita en todas las unidades médicas del IMSS.

Por último Pacheco Hernández, señaló que para combatir el hipotiroidismo congénito el mejor tratamiento es su diagnóstico oportuno por ello que recomendó, acudir a su Unidad de Medicina Familiar en los módulos de PrevenIMSS para obtener una atención adecuada.

Botón volver arriba